Fiscalía seguirá con atención el proceso por el crimen del CHUO

Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 18:15

OURENSE, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior de Galicia "seguirá con especial atención" el proceso judicial por los "hechos trágicos" de Ourense, y "colaborarán en todo lo necesario" con la familia de Isabel Fuentes, la mujer de Verín apuñalada mortalmente presuntamente por su marido en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense el pasado viernes.

En un comunicado, la Fiscalía Superior gallega destaca que su "prioridad" es "la lucha contra la violencia de género" y expresa su "máxima preocupación" por lo ocurrido. De esta manera, acordó en una reunión celebrada el pasado lunes, y presidida por el fiscal superior, Fernando Suanzes, "reforzar la coordinación de los fiscales de violencia de género de las siete ciudades gallegas con reuniones periódicas".

Respecto al caso concreto ocurrido en Ourense, el fiscal "espera que se resuelva" su petición dirigida al juzgado para que se levante el secreto del sumario decretado días atrás por la jueza de Verín, tanto en el caso del apuñalamiento como en el previo del supuesto robo con violencia denunciado por el esposo de la mujer apuñalada.

Desde que Isabel Fuentes murió en su habitación hospitalaria, se sucedieron explicaciones y comunicados de las tres asociaciones de jueces, de un sindicato de la Guardia Civil y ahora de la Fiscalía Superior, para hacer frente a las críticas sobre la falta de coordinación vertidas por la familia y representantes de las partes.

Los agentes del grupo de policía judicial de Verín habían trasladado al juzgado sus sospechas de que la denuncia del marido del mes de abril por el robo escondía en realidad un caso de violencia de género, en el que la mujer resultó herida de gravedad con pérdida de masa encefálica, por lo que permaneció en coma en el CHUO hasta el pasado viernes.

REFUERZAN COORDINACIÓN EN GALICIA

En la reunión mantenida el pasado lunes también se acordó "reforzar la coordinación" de los fiscales especializados en violencia de género en las siete ciudades gallegas. Esto supondrá, al menos, celebrar una reunión al año "para exponer y analizar" los problemas detectados en su trabajo "proponer soluciones y revisar" la aplicación de los protocolos.

Los fiscales especializados trataron también otros aspectos de su ámbito, como la "necesidad de reforzar la asistencia letrada de oficio a las víctimas en las dependencias policiales", de forma coordinada con la delegación de Gobierno.

Asimismo, acordaron solicitar a Instituciones Penitenciarias la elaboración de un programa semejante al aplicado en seguridad vial, de forma que los maltratadores condenados a trabajos comunitarios puedan cumplir su pena mediante un programa de rehabilitación y reeducación de maltratadores organizados por el Centro de Inserción Social (CIS). Esta petición se trasladará a través de la Fiscalía de sala de violencia de género del Tribunal Supremo (TS).

También expresaron la conveniencia de que las fuerzas de seguridad recojan e incorporen en sus atestados, siempre que sea posible, "datos precisos" que "permitan identificar" a los testigos de los casos de violencia de género.