SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La rehabilitación del monasterio de San Xiao de Samos (Lugo) comenzará "de inmediato", tras materializarse hoy en Madrid la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento y la Consellería de Cultura, que establece que ambas administraciones aportarán 500.000 euros a esta actuación.
El director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, asistió al encuentro con la ministra Magdalena Álvarez y la subsecretaría de Fomento, Encarnación Vivanco. Fruto del convenio firmado hoy se afrontarán las obras de restauración de la fachada y de la cubierta del templo del monasterio lucense.
El departamento que dirige Ánxela Bugallo realizará según el convenio una inversión de 124.000 euros, mientras que el Ministerio de Fomento destinará 369.000 euros, subvención con cargo a los fondos del 1% Cultural destinado a la recuperación del patrimonio histórico. Estas obras sobre el monumento gallego dirigidas a su conservación, mejora y rehabilitación se incluyen en la lista de actuaciones integrantes del Plan de Monasterios.
La Consellería de Cultura dará inicio a las actuaciones "de inmediato", ya que están adjudicadas las obras a la empresa Varela Villamor S.L. que, junto con la empresa de restauración Tomos, llevarán a cabo el proyecto. La rehabilitación del edificio se centrará en la restauración de la fachada y en la cubierta del templo del monasterio. En concreto, las actuaciones más relevantes pretenden controlar las evacuación del agua de la cubierta, proteger los elementos horizontales de la mesa y hacer un drenaje perimetral.
La rehabilitación del Monasterio de San Xiao de Samos continúa con la relación de colaboración entre la Consellería de Cultura y el Ministerio de Fomento, que ya dio sus frutos con las construcciones del Parque Arqueológico de Cultura Rupestre en Campo Lameiro o el Centro Arqueológico de la Cultura Castrexa de San Cibrao de Lás.