Fomento proyecta una nueva autovía entre Sigüeiro y Padrón para resolver los problemas de tráfico en varios municipios

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 19:00

La actuación está en la fase de inicio del estudio informativo y los distintos trámites dificultan fijar por ahora un plazo de ejecución

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento proyecta una nueva autovía o vía de alta capacidad de unos 35 kilómetros de longitud entre Sigüeiro y A Picaraña-Padrón para resolver los problemas de saturación de tráfico en determinados puntos de los municipios de Santiago de Compostela, Ames y Oroso. El departamento estatal ya firmó la licitación del estudio informativo, del que saldrán varias propuestas de trazado.

Este anuncio fue hecho hoy por los alcaldes de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; de Ames, Carlos Fernández; y de Oroso, Manuel Mirás; además de por el parlamentario Ceferino Díaz, quienes resaltaron que esta obra supondrá un considerable alivio de tráfico, especialmente del pesado, para estos tres municipios. Además, esta actuación se vincula a un estudio informativo complementario para enlazar Sigüeiro Norte y Sigüeiro Sur con la nueva autovía.

El diputado del PSOE Ceferino Díaz aseguró que esta actuación "va en serio", ya que se encargó el estudio informativo para delimitar las características técnicas de esta infraestructura, donde se formularán las alternativas para la construcción de esta nueva autovía de alta capacidad.

Se dará así respuesta a las constantes demandas de municipios y del PSOE en el Congreso sobre los problemas por la saturación de tráfico que registra la N-550 al paso por Santiago, Milladoiro-Ames y Sigüeiro-Oroso. Por lo que respeta a la capital gallega, la nueva autovía permitirá conectar el norte y el sur de la ciudad y contará con enlaces con la autovía de Ourense y con la futura autovía de Brión, aseguró el regidor.

COSTE ESTIMATIVO

El coste de esta obra, que se considera "un gran by-pass" de la N-550, se estima en unos 122 millones de euros, si bien habrá que esperar a conocer el trazado definitivo. Sobre el plazo de ejecución, el regidor compostelano puntualizó que los trámites para esta actuación --estudio informativo, exposición pública y elección del trazado, etc.-- dificultan el poder hablar de plazos, aunque señaló que será a partir de 2010.

Según el alcalde de Santiago, esta solución logra tres objetivos: "quita un importante volumen de tráfico pesado del centro de la ciudad, mejora la comunicación entre el el norte y el sur de Galicia y crea nuevas expectativas de crecimiento en aquellas zonas por la que irá la autovía". En estos mismos términos se pronunciaron Carlos Fernández (Ames) y Manuel Mirás (Oroso), que resaltaron el significativo número de vehículos que pasan cada día por los núcleos de de Milladoiro y Sigüeiro, respectivamente.

Sánchez Bugallo resaltó que, en cualquier caso, esta actuación "no es contradictoria" con otras ya previstas en Santiago de Compostela y comprometidas por el Ministerio de Fomento, como el tercero carril en San Lázaro, el desdoblamiento del Tambre o los pasos inferiores de Galuresa y Conxo, proyectados con la perspectiva del 2008. También queda pendiente el tercer carril de la autopista AP-9, que en palabras del alcalde se estima para 2010.