Fomento reivindica que la conexión Vigo-Oporto, en la red global, opta a financiación europea

Publicado: martes, 12 marzo 2019 13:02

   Adif asegura estar "trabajando sin descanso" para terminar las obras del AVE a Galicia en plazo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, ha negado que la conexión Vigo-Oporto esté "excluida" del corredor ferroviario europeo de mercancías, al formar parte de la red global, lo que le permite optar a financiación (aunque no forma parte del corredor básico).

   "Ha habido un trabajo muy importante de los eurodiputados socialistas en este campo, especialmente de José Blanco, que ha permitido que haya un reconocimiento a esta conexión", ha destacado, en declaraciones a los periodistas en un acto en A Coruña, en referencia al acuerdo alcanzado la semana pasada.

   En concreto, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron el viernes un acuerdo sobre el mecanismo 'Conectar Europa' para el período 2021-2027 que garantiza la inclusión en el corredor básico atlántico de la conexión ferroviaria A Coruña-Vigo-Ourense-León, mientras que la conexión Oporto-Vigo pasa a formar parte por primera vez de la red global.

   "Es verdad que hay que reforzarla y tenemos que tener una mayor implicación, tanto España como Portugal, porque es un objetivo también prioritario para el Gobierno de España que ese corredor realmente se fortalezca y se integre con toda su potencia en la red europea", ha señalado el titular de Infraestructuras.

   Como "está en la red global", "por tanto no hay ninguna exclusión", ha insistido José Javier Izquierdo, antes de reiterar que "todas las líneas que están en la red global están integradas en la red transeuropea" y tienen "acceso a las convocatorias de ayudas".

   Preguntado por si están contentos en el Ministerio de Fomento con este acuerdo, ha dicho que cree "que es para estarlo". Lo "importante", ha subrayado, es tener "una conexión que se reconoce, que se puede optar a ayudas".

   En este sentido, ha advertido de que "lo que hay que hacer es presentar proyectos para optar a esas ayudas" y ha resaltado que "esa es la tarea" que tienen "ahora" tanto el Ejecutivo español como el portugués.

ADIF

   En el mismo acto, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, también ha sido interpelada por este asunto, a lo que ha respondido igualmente que la conexión Oporto-Vigo "está en la red global".

   "Esa línea forma parte de la red global, es transfronteriza, con lo cual creo que hay que seguir trabajando en ello... y nada más", ha resuelto.

   Interrogada sobre la finalización de las obras del AVE en tiempo y plazo, Pardo de Vera ha ratificado que Adif las está ejecutando y ha reivindicado un trabajo "sin descanso".

   "Creo que se ha hecho un trabajo en los últimos dos años, meses, muy importante para reactivar todas las obras. Ahora mismo no queda un contrato que no esté en marcha. Se está trabajando, es evidente viéndolo en las obras. Y por el momento se han cumplido todos los hitos marcados", ha explicado.

   Así, ha recordado que "se han acabado las obras de Zamora-Pedralba" y ha indicado que "se están ya haciendo pruebas en los tres subsistemas". Este año "es crítico para acabar", ha reconocido, antes de precisar que "no tiene nada que ver la parte de incertidumbre en la ejecución de una infraestructura tan impactante, con la complejidad que tiene de túneles y viaductos" (una parte que "ya está superada) con el "tema" actual, que es "de rendimientos".

   "Lo tenemos muy acotado. Estamos trabajando sin descanso. Y está todo en marcha. Nosotros siempre trabajamos con el objetivo final. Un técnico, los ingenieros no nos pueden decir el día, la fecha y la hora que una obra de miles de millones... si se va a desplazar un mes más, un mes menos. Eso es cumplir, a efectos de ingeniería por lo menos", ha finalizado.

   Por otra parte, acerca de un servicio de cercanías en la comunidad, ha respondido que "ahora como núcleo de cercanías no está declarado" y ha aludido a un servicio "que probablemente no tenga las frecuencias, sobre todo" en la parte Ferrol-Betanzos-Ortigueira, "que es la menos optimizada".

   "Adif tiene un plan de recuperación de esa línea pero la competencia llega hasta la infraestructura actual", ha ahondado, para indicar que "cualquier cambio de trazado como por ejemplo el estudio informativo que se plantea para una posible variante o bypass es competencia del secretario general de Infraestructuras". "Una cosa es la infraestructura, otra el nuevo trazado y otra los servicios, que es el operador", ha terminado.

A CORUÑA

   Sobre la conexión con el puerto exterior de A Coruña, Pardo de Vera ha afirmado que esa competencia la tiene Puertos, pero que Adif ha colaborado "siempre" para la redacción del proyecto constructivo.

   Ha hecho referencia, así, a "muchas reuniones técnicas" que mantuvieron para lograr "la mejor solución" y ha añadido que cree "que falta algún pequeño estudio informativo para la conexión al eje atlántico", para lo que se ha remitido a Puertos de nuevo.

   Por su parte, el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, también a cuestiones de los medios de comunicación, ha expuesto que sus demandas "ya las conoce" la presidenta de Adif, con quien mantiene una "relación fluida" el Ayuntamiento.

   Ha valorado los anuncios de esta semana sobre licitaciones pero ha recalcado que sigue "preocupado por la conexión con el puerto exterior" y también por la decisión de Europa "de no incluir Vigo-Oporto en la red europea de transporte", en referencia a que no forma parte como corredor básico. En eso, ha visto un "problema para Galicia y para A Coruña también".

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