Publicado 29/08/2022 11:55

Formoso compromete la gratuidad de libros de texto y denuncia recortes educativos mientras se gasta en el Xacobeo

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en rueda de prensa
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en rueda de prensa - EUROPA PRESS

   Alerta de un inicio de curso escolar con una pérdida de un millar de profesores y 60 unidades educativas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha comprometido que "la primera medida" que "adoptará el Gobierno socialista" cuando "llegue a la Xunta" será recuperar la gratuidad de los libros de texto, que fue suprimida con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Ejecutivo gallego en 2009.

   En rueda de prensa este lunes en Santiago, Formoso ha alertado del "deterioro" del sistema educativo con el PP en la Xunta. Por ello, demanda recuperar la gratuidad de los libros de texto, que suponen "un coste medio de 1.000 euros por familia" en "el peor momento inflacionista de la historia". Considera que esta propuesta es "perfectamente asumible" por el Ejecutivo autonómico.

   Asimismo, denuncia un recorte de un millar de profesores y 60 unidades educativas en este comienzo de curso, con colegios e IES en los que la matrícula "sube".

   "Una política de recortes en lugar de ahorrar lo que después gastamos en conciertos del Xacobeo a lo largo y ancho de todo el país durante todo el verano", reprueba. "Sacrificamos profesorado por artistas y por fiestas durante todo el verano en Galicia", se queja.

FP

   De tal forma, ha dicho estar "alarmado" por la radiografía educativa en Galicia. Valora que el Gobierno central ha puesto partidas como 130 millones adicionales para el ámbito de la FP, pero critica que los recortes de la Xunta hacen que "30.000 gallegas y gallegos que querían estudiar un ciclo formativo se quedan fuera del sistema educativo profesional en Galicia"

   Igualmente, ha llamado a "un esfuerzo" en el rural en el ámbito educativo, sanitario y de transportes para que se mantenga la población.

   Advierte de que con el PP en la Xunta se han perdido 130.000 habitantes en Galicia, la comunidad con "el peor comportamiento demográfico". "Y la respuesta del Gobierno gallego es seguir cerrando en estos 14 años 138 colegios en toda Galicia", reprocha.

   Junto a esto, ha expuesto que la Xunta podrá ofrecer la gratuitad de la educación de 0 a 3 años debido a que la financia el Estado "prácticamente en su totalidad", con 35 millones de euros.