El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, en un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio - PSDEG
A CORUÑA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha calificado de "cuentas de la resignación" el presupuesto de la Xunta para 2023 y ha cuestionado que "no se tengan en cuenta las previsiones que apuntan a una desaceleración económica".
Lo ha dicho al considerar necesario partidas que sean una "inyección" para sectores estratégicos, entre los que ha citado, la agricultura, la pesca y la industria, pero, principalmente, las vinculadas con la "dinamización económica".
"Echamos de menos partidas que suplementen los Pertes (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) en el ámbito industrial", ha dicho al considerar necesario que las haya también por parte del Ejecutivo gallego.
Así lo ha expuesto en unas declaraciones a los periodistas coincidiendo con su participación en el pleno de la Cámara de Comercio.
"JUEGO DE TRILEROS"
En ellas, ha apuntado a la existencia de una "contradicción" entre lo anunciado en un primer momento por el Gobierno gallego para la Sanidad y el incremento de 137 millones comprometido este miércoles por el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, para Atención Primaria.
"No puede ser un juego de trileros", ha señalado Formoso, que ha apuntado que a la sociedad gallega lo que le "preocupa" es "la bajada de la calidad en Atención Primaria".
Y aunque se ha mostrado "prudente" en la valoración de los presupuestos de 2023 hasta conocerlos "con detalle", ha aludido "al aumento histórico" en los mismos por "los 1.400 millones de euros a mayores del Gobierno".
Lo ha hecho en referencia a la aportación estatal. Esta consignación, ha incidido, hace que las cuentas autonómicas para el próximo año supongan "los presupuestos más grandes de la historia de la autonomía".
"Y en cambio la asignación a servicios públicos, sobre todo Sanidad, sigue a ser una laguna muy importante", ha expuesto tras considerar que no los refuerzan. Así, ha vuelto a demandar la contratación de más profesionales en el ámbito sanitario.