El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se reúne con el embajador de Ucraína en España, Serhii Pohoreltsev - PSDEG
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha trasladado al embajador de Ucraína en España, Serhii Pohoreltsev, si apoyo a la petición de enviar amblancias gallegas a Ucrania para colaborar en el traslado de "mujeres, niños y enfermos desde las ciudades bombardeadas por Putin a las zonas de refugiados a través de corredores humanitarios".
En concreto, Formoso propondrá la donación de los vehículos en desuso, con el objetivo de darles una segunda vida útil en el traslado de refugiados, tal y como ha explicado el PSdeG en un comunicado, en el que informa de la reunión mantenida este martes por Formoso con Serhii Pohoreltsev para trasladar la "inmensa solidaridad del pueblo gallego" con Ucrania, demostrada pro la "masiva acogida" de refugiados por los ayuntamientos socialistas.
El líder del PSdeG ha explicado que reclamará una línea de conversaciones con el Sergas y las compañías de ambulancias para permitir entregar estos de hívehículos en desuso, así como de ponerse en contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para coordinar estas ayudas.
"Conocemos el sector y sabemos que hay vehículos en perfectas condiciones que a partir de unos determinados años no pueden seguir prestando servicio en Galicia por la normativa autonómica", ha señalado.
Asimismo, ha anunciado una propuesta socialista para incorporar de forma urgente como beneficiarios del sistema gallego de política social a los ciudadanos ucranianos acogidos en Galicia.
Además, ha destacado la intención de todas las instituciones con presencia del PSdeG de acoger de forma regulada y ordenada a ciudadanos ucranianos, obligados a huir de la guerra.
En este encuentro, el responsable socialista ha recogido del embajador las necesidades de material humanitario necesarias para que los ciudadanos de Ucrania "puedan soportar esta invasión injusta de Putin". Así, ha reiterado la condena "sin equidistancias ni ambigüedades" a la invasión por parte de Rusia, vulnerando el derecho internacional.