La Fundación RACC reclama más campañas de tráfico frente a las distracciones porque provocan el 30% de los accidentes

Cree que el exceso de velocidad y la falta de conciencia de no beber alcohol son dos de los déficits de la cultura viaria en España

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 17:10

PONTEVEDRA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) demanda de la Dirección General de Tráfico (DGT) que preste mayor atención a las distracciones, uno de los factores que junto al consumo de alcohol y el exceso de velocidad propician la inmensa mayoría de los accidentes.

El secretario ejecutivo de la Fundación RACC, Alfonso Perona Gómez, señaló que detalles como hablar por el móvil, encender un cigarrillo, consultar mapas o ir pendiente de lo que hacen los niños provocan cerca del 30% de los accidentes.

Sin embargo considera que este aspecto de las distracciones está siendo "el gran olvidado" en las campañas de tráfico que en cambio se están volcando en la próxima entrada en vigor del carné por puntos.

"Parece que sólo estemos haciendo el carné por puntos, cuando tenemos la experiencia de otros países como Inglaterra, Holanda y Alemania de que como sistema sancionador puede ser muy bueno pero hay que hacer otras cosas", advirtió Perona en Pontevedra, donde firmó un convenio de colaboración con Caixa Galicia para realizar actividades de seguridad vial destinadas a personas mayores.

Tras señalar que "no se puede bajar la guardia" porque el 1 de julio entre en vigor el carné por puntos, el secretario ejecutivo de la Fundación RACC opinó que "hay que tener más vigilancia en las carreteras, revisar la señalización que provoca numerosas quejas y ampliar las campañas de información y concienciación a factores como el de la distracción", que estima es un "elemento muy desconocido".

JOVENES

Los estudios de que dispone la Fundación RACC siguen corroborando que las mayores tasas de accidentalidad se dan en la población entre 18 y 25 años de edad, una característica general en todo el mundo.

Sin embargo aseguró que en España hay ciertos rasgos que le diferencian de otros países europeos, como el exceso de velocidad. "En España se corre bastante", dijo y alertó de que falta conciencia de que no se debe beber y conducir. "Nosotros no vamos a prohibir a nadie que beba, pero lo que sí decimos es que la conducción es un elemento de riesgo y por lo tanto la tasa de alcohol al volante debe ser cero", aseveró.

Destacó también que España es de los países europeos donde menos se utiliza el cinturón de seguridad, pese a que hay estudios que concluyen que si el 99% de las personas que van en coche llevase puesto el cinturón de seguridad, se evitarían entre 800 y 1.000 muertes al año.

En cuanto al estado de las infraestructuras viarias reconoció que en España no hay "las mejores carreteras de Europa", pero añadió que eso no debe ser una excusa para justificar la siniestralidad. "En Inglaterra no tienen mejores carreteras que en España, y en cambio tienen una de las tasas de accidentes más bajas de Europa, lo que tenemos que hacer es adaptarnos a nuestras carreteras", concluyó.

II JORNADAS DE SEGURIDAD VIAL EN GALICIA

Caixa Galicia y la Fundación RACC firmaron un convenio para realizar la segunda edición de actividades de seguridad vial para personas mayores, que empezó hoy en Pontevedra y continuará en las próximas semanas en Betanzos, Ferrol, Lugo, A Coruña, Monforte, Ourense, Pontedeume, Santiago, Viveiro, Carballo y Burela.

Se trata de una actividad dirigida a reducir el número de accidentes de tráfico con personas mayores, ya que según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, en 2004 los conductores de más de 64 años supusieron un 16% del total de las víctimas mortales.

Contenido patrocinado