Galicia informó de forma favorable 66 de los 140 parques eólicos y acelera la tramitación de los 48 que quedan

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al vicepresidente primero, Francisco Conde, en la reunión del Consello de la Xunta
El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al vicepresidente primero, Francisco Conde, en la reunión del Consello de la Xunta - DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA
Actualizado: jueves, 19 enero 2023 19:20

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

  

El plazo dado por el Gobierno central para la tramitación de los parques eólicos antes del 25 de enero --por decreto de 2020-- es una fecha que "preocupa" en el Ejecutivo autonómico, si bien ya ha dado curso a 92 de los 140 proyectos presentados (de menos de 50 megavatios), de los cuales 66 han obtenido una declaración ambiental favorable y los otros 26 negativa, los cuales decaen automaticamente (no hay opción de recurrirlos).

   Es el balance que ha llevado el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, al Consello de la Xunta. Tras la reunión del Gobierno que preside Alfonso Rueda, el responsable industrial del Ejecutivo autonómico dio los detalles de las tramitaciones en curso y explicó que se seguirán cursando los 48 parques restantes hasta el martes 24, cuando concluye el plazo.

   De entre estos 48 parques --de menos de 50 megavatios--, aquellos que se queden sin una declaración de impacto ambiental podrán seguir con la tramitación ordinaria, pero perderán el permiso de acceso y conexión que concede Red Eléctrica, por lo que tienen que volver a optar al 'enganche'. En lo que respecta a la tramitación de la Xunta, seguirá adelante --pendiente de esa resolución de Red Eléctrica--, en virtud de la excepción que la Xunta incluyó en la Ley de medidas administrativas y fiscales --conocida como ley de acompañamiento-- que entró en vigor el 1 de enero de 2023.

   Sin salir de los 48 parques eólicos pendientes, en ese paquete se encuentran cinco proyectos a los que el Gobierno autonómico viene de otorgarle el carácter de "prioridad de despacho" en el Consello de este jueves, tal y como le permite también la legislación autonómica. Este carácter prioritario se otorga a aquellas iniciativas vinculadas a una industria instalada y que, en todo caso, no supone la aprobación del proyecto, sino su evaluación prioritaria (por estar ligado a un contrato de compra venta de energía de más del 50 por ciento de la producción).

   Se trata, en concreto, del proyecto de 78 megavatios en A Estrada y Cuntis, en la provincia de Pontevedra, que surtirán a la refinería de Repsol de A Coruña. En este sentido, Francisco Conde ha avanzado que habrá más iniciativas de este tipo (de prioridad de despacho) en próximas semanas.

"GALICIA, REFERENTE"

   En su intervención, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el "esfuerzo" que está realizando el Gobierno autonómico para cumplir los plazos "impuestos" por el Gobierno central. "Galicia es un referente en energías renovables, el 75 por ciento de la energía que se genera en la comunidad tiene origen en las fuentes renovables y queremos seguir por este camino", ha manifestado.

   Con todo, ha destacado que todo ello garantizando "la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente", cuestiones fundamentales, dijo, a la hora de poner en marcha cualquier proyecto de este tipo, de ahí que en la Comunidad gallega seguirá siendo obligatorio contar con una declaración de impacto ambiental favorable para la puesta en marcha de un nuevo parque eólico.

   Así, Rueda ha criticado los plazos fijados de forma "unilateral" por parte del Gobierno central, lo que provocó "un aumento" de los proyectos que solicitaron la declaración. La Xunta contrató 120 trabajadores para tramitar las iniciativas, al respecto de lo que quiso "agradecer realizado por los funcionarios", que han hecho un "trabajo potente y riguroso".

   "Galicia está respondiendo y activando todos los instrumentos que están a nuestro alcance como administración para acompañar las necesidades del tejido industrial, ofrecer la máxima agilidad y siempre de forma planificada", ha apuntado, por su parte, Francisco Conde.

PIDE ESFUERZO AL ESTADO

   El Ejecutivo autonómico reclama al Gobierno central que tenga el mismo grado de "compromiso" con la tramitación de los expedientes eólicos que la Xunta. En este sentido, la Administración autonómica aprobó desde 2020 más declaraciones de impacto ambiental que desde 2013 a 2019 y en 2022 duplicó los informes emitidos por los organismos dependientes al pasar de los 1.070 en 2021 a los 2.227 en 2022.

   Por ello, piden al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que haga lo propio con los proyectos de más de 50 megavatios, que dependen de su tramitación y en los que la Xunta unicamente aporta los informes sectoriales que le solicita.

   En este caso, el Gobierno gallego declaró la excepcionalidad de 13 proyectos por su impacto social y económico. Se trata de parques que no se encontraban en el plan sectorial, pero que fueron declarados de interés por su impacto al estar vinculados a Aloca, Sentury y Resonac (Showa Denko) y obre los que ya remitió toda la documentación necesaria.

INICIATIVA EMPRESARIAL PRIORITARIA

   Además, el Consello declaró este jueves iniciativa empresarial prioritaria cinco parques eólicos de la provincia de Pontevedra que han firmado un contrato de suministro de energía a largo plazo con Respol --en A Estrada y Cuntis--.

   Esta decisión se basa en la modificación de la ley 5/2017 para añadir un nuevo requisito a la hora de declarar como iniciativas empresariales prioritarias proyectos con infraestructuras de evaluación en tramitación o ya autorizadas. Así, este requisito incluye que los promotores suscriban un acuerdo directo de compraventa de energía a largo plazo y a precio competitivo con una empresa con centro de trabajo con actividad industrial en el territorio, vinculada a los mencionados proyectos y al centro de trabajo determinado del que se trate. También debe garantizar por lo menos el 50 por ciento de su producción de energía.

DECISIÓN DEL TSXG

   Por otro lado, preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que acogió la medida precautoria consistente en la suspensión de los permisos para construir el parque eólico Monte Toural, por parte de Greenalia, en los ayuntamientos de Coristanco y Santa Comba (A Coruña), Francisco Conde ha manifestado su "respeto" por las resoluciones que haya que "aclarar".

   "Sí puedo trasladar que la Xunta está actuando de una forma muy rigurosa y muy exigente en los cumplimientos de las declaraciones de impactos ambientales", ha certificado el vicepresidente primero.