Rueda de prensa a bordo del Rainbow Warrior de Greenpeace en Vilagarcía de Arousa - GREENPEACE
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Galicia cuenta con los recursos naturales para satisfacer 30 veces a través de fuentes renovables su demanda energética proyectada hasta el año 2050, según los datos de un informe de Greenpeace presentado este lunes en Vilagarcía de Arousa a a bordo del 'Rainbow Warrior', que ha sido visitado en los últimos cinco días por 5.000 personas durante su escala en la Comunidad gallega.
Greenpeace ha alertado de los efectos "especialmente peligrosos" que puede traer a Galicia el cambio climático, ya que afectará "significativamente" sobre la temperatura --en general y en la superficie del agua-- o la subida del nivel del mar, además de reducir la productividad del sector pesquero.
La organización ecologista ha organizado este lunes una conferencia de prensa a bordo del 'Rainbow Warrior', que se despide de tierras gallegas tras cinco días atracado en el puerto de Vilagarcía de Arousa en el marco de su campaña 'Cambia la energía, no el clima', con la que pretenden concienciar sobre el cambio climático y la necesidad de reformular el sistema energético.
Así, alertan de que, en Galicia, un tercio de la emisión de gases de efecto invernadero proceden de las centrales de Meirama y As Pontes. La primera, gestionada por Naturgy, cerrará en 2020, mientras que la segunda, de Endesa, funcionará al menos hasta 2045.
Así las cosas, reclaman a la Xunta que se implique en la apuesta por las energías renovables para convertir a Galicia en "protagonista activo" de la transición energética, ya que "es un país tremendamente privilegiado en recursos naturales" y una comunidad "con un arraigo muy fuerte de la colectividad ciudadana".
Este lunes, Greenpeace ha criticado la negativa de Endesa a poner fecha al cierre de la planta de As Pontes, "el mayor foco de emisión de CO2 de toda España". En relación a esto último, la organización ha puesto el foco en que el pasado mes de abril se batió el "récord" de emisiones de CO2 en el planeta, pues se alcanzó un nivel de 415 partes por millón, una cifra que "no se alcanzaba desde hace 3 millones de años, es decir, antes de que el ser humano habitase la tierra".
EXIGEN MEDIDAS URGENTES
La rueda de prensa ha tenido lugar a bordo del 'Rainbow Warrior' y en ella han participado junto al capitán del navío, Pep Barbal, y la responsable de la campaña, María Prado; el meteorólogo en TVE Martín Barreiro, la portavoz de Fridays For Future Galicia, Silvia Mete; la coordinadora de Teachers For Future, Miriam Leirós; y la asesora de democratización de la energía de Greenpeace, Sara Pizzinato.
"La emergencia climática necesita una respuesta contundente y a la altura del reto que enfrentamos. No podemos dejar la respuesta al cambio climático en manos de los mismos que han causado el problema. Es la hora de la democratización de la energía para que la ciudadanía participe en acelerar la transición energética." ha afirmado María Prado, que reclama a las administraciones que se impliquen en la elaboración de un marco legislativo más favorable al autoconsumo en la línea de la nueva directiva europea de energías renovables.
Por su parte, el físico Martín Barreiro ha asegurado que "cada día" se producen fenómenos meteorológicos "más frecuentes, más adversos y más amplios" que hablan de que se está dando "una situación muy crítica" a nivel atmosférico en todo el planeta.
Como muestra de ello, ha puesto de ejemplo el récord de máxima temperatura alcanzado en los últimos días en París y que es superior al récord de Madrid, a pesar de tratarse de diferencia de latitud entre la capital francesa y la española, lo que demuestra "el caos atmosférico" que se vive en la actualidad como consecuencia del cambio climático.