Galicia y Polonia apuestan por intensificar los lazos comerciales, económicos y culturales entre ambos territorios

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 21:42

El embajador polaco traslada a Feijóo la intención del dirigente regional de Opole de relanzar la cooperación entre ambas regiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el embajador de Polonia, Ryszard Schnepf, apostaron hoy por "relanzar e intensificar" los lazos comerciales, económicos y culturales entre la Comunidad gallega y la República polaca.

Durante un encuentro mantenido hoy entre Feijóo y Schnepf en las dependencias de San Caetano, ambos dirigentes destacaron la importancia estratégica de la economía polaca, ya que constituye una de las que "más están creciendo" en la Unión Europea.

De hecho, su mercado situado en el centro de Europa, con una sociedad joven y cualificada, junto con el dinamismo en los sectores de la construcción e inmobiliario, electrónico, automoción y alimentación, supusieron 13,4 millones de euros de inversiones extranjeras en 2007.

En este contexto, el presidente de la Xunta subrayó la importancia que tiene "estrechar" lazos económicos, comerciales y culturales, algo que corroboró el embajador polaco.

Así, el diplomático trasmitió también al jefe del Ejecutivo autonómico el deseo del mariscal del voivodato (dirigente regional) de Opole, Jozef Sebesta, de relanzar la cooperación entre Galicia y esta región, con motivo del, décimo aniversario del acuerdo de colaboración con Galicia.

ACUERDO

Este acuerdo establece las bases de las relaciones mutuas y el marco de las actuaciones a realizar de forma conjunta y fue firmado en marzo de 1999, en el marco de una visita que el presidente de la Xunta realizó a la ciudad polaca.

En virtud de este acuerdo, miembros de la administración regional de Opole viajaron a Galicia en periodo de prácticas para adquirir conocimientos sobre el funcionamiento de las instituciones autonómicas y de los organismos y departamentos encargados del desarrollo de la política regional europea, así como intensificar la colaboración en el seno de las organizaciones interregionales de las que ambas son miembros.

En julio de 2001 se firmó, además, el convenio de hermanamiento entre Galicia y Opole, que contó con una amplia agenda de actividades entre las que destacan las visitas de expertos gallegos a esta región polaca.

A este respecto, Feijóo subrayó que la colaboración entre ambas regiones ha sido "fundamental" para la internacionalización de empresas gallegas en el país del centro de Europa. Además, destacó que, además del aspecto puramente comercial, la hermandad entre ambas permitió establecer las bases para realizar proyectos comunes financiables con fondos estructurales entre los que destaca la promoción del Camino de Santiago.