Galicia registra un aumento de accidentes con fallecidos múltiples, con la distracción como factor recurrente

Publicado 10/08/2019 18:37:11CET
Imagen de un siniestro en el accidente de tráfico en la carretera M-50 de Madrid
Imagen de un siniestro en el accidente de tráfico en la carretera M-50 de MadridEMERGENCIAS MADRID

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras gallegas han registrado este año un incremento de accidentes con fallecidos múltiples. En este sentido, a pesar de que de momento las cifras de accidentes mortales se asemejan a las del pasado ejercicio, sí que se han dado más muertes por siniestro, y la Guardia Civil llama a la prudencia para evitar este tipo de casos, donde la distracción al volante juega un papel "recurrente".

Así lo ha trasladado el teniente coronel de la Guardia Civil de Tráfico, Javier Molano, en una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press, donde también ha apuntado que este año se está dando un incremento "leve" de las infracciones por exceso de velocidad.

Molano ha señalado que, a pesar de todo ello, Galicia es una comunidad "segura", y que los datos de siniestralidad son "similares" a otros años, aunque desde la Guardia Civil no están "satisfechos" y han apuntado que, aunque estas cifras se han "estabilizado", se han dado "más fallecidos" con cifras similares de accidentalidad (unos cuatro más).

El factor humano sigue siendo el elemento clave en estos siniestros y está detrás "de más del 90 por ciento" de los accidentes de circulación. Es por ello, que ha realizado un llamamiento a los conductores a la prudencia y a adaptarse al estado de las carreteras, en un momento en el que las cifras se fallecidos no se reducen desde "los últimos cinco años".

Uno de los elementos que están "preocupando" a la Guardia Civil es el incremento de los dispositivos inteligentes como factor que incrementa la distracción al volante, y Molano ha advertido que este tipo de circunstancias (la distracción) estuvo detrás del "56 por ciento de los accidentes mortales" en 2018.

Para luchar contra esta problemática, ha destacado, está prevista la implementación de drones de apoyo a la vigilancia en la carretera, que se convertirán en una herramienta "útil" que les permitirá mejorar la observación de los vehículos y el comportamiento de sus ocupantes para hacer frente a aquellos conductores que comenten imprudencias con una "sensación de impunidad elevada".

Contador

Para leer más