REDONDELA (PONTEVEDRA), 22 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, propuso hoy a los candidatos del BNG y del PSOE a la Xunta de Galicia presentarse juntos a las elecciones del 1 de marzo porque, apuntó, "ninguno tiene posibilidad de gobernar solo", aunque puntualizó, "juntos tampoco".
En una comida-mitin con militantes del partido en Redondela (Pontevedra), De Cospedal aludió a la relación entre los dos candidatos, socialista y nacionalista, durante estos cuatro años de legislatura, argumentando que después de las "peleas" entre ambos, presentarse por separado es una "mentira" más a los gallegos.
La número dos del PP criticó la ambigüedad de los líderes del BNG, Anxo Quintana, y del PSdeG, Emilio Pérez Touriño y la planteó como "un problema" para los votantes, pues los ciudadanos "no saben si tienen de candidato a Touriño o a Quintana", sentenció.
De Cospedal recordó al bipartito que tiene un lastre de más de 200.000 desempleados. Un "momento muy complicado", valoró, del que la 'popular' culpó abiertamente al PSOE, al PSdeG y al BNG.
Además, la secretaría 'popular' defendió el bilingüismo como un "derecho" de los padres a elegir la lengua en que quieren educar a sus hijos y lamentó que "otros" utilicen el gallego como "instrumento de separación", en referencia al BNG. Incluso, De Cospedal, que no es gallega, se atrevió durante el desarrollo de su discurso a pronunciar algunas palabras en gallego. "Eu falo galego e castelán", apuntó.
EL PP NO DESPRECIA A NADIE
También tuvo palabras para el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, a quien le aclaró que "el PP no desprecia a nadie, sólo a quienes mienten, hacen de la política un instrumento para insultar al PP y se hacen casas de lujo junto al mar donde otros no se las pueden hacer".
Durante su breve discurso, De Cospedal ensalzó al candidato del PPdeG a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y recordó algunas de las propuestas que pondrá en funcionamiento si alcanza la presidencia de la Xunta en los comicios del 1 de marzo.
De Cospedal subrayó el Plan de Choque para combatir los efectos de la crisis en la comunidad gallega, la creación de centros de día y de residencias para personas mayores e insistió en una educación donde convivan el gallego y el castellano.