Actualizado 23/02/2009 23:16 CET

Gallegas.- Touriño pide el voto a los indecisos y a los que esperaban "un cambio más rápido" para "corregir errores"

Advierte de que "ya llegaron 40 años de franquismo" para censurar que el PP use "el miedo" y ve a Feijóo disfrazado de "cero patatero"

FERROL, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pidió hoy el voto a "los que tienen dudas de si votar o no", a "los que sufren directamente la dentellada de la crisis" y a "los que esperaban un cambio más rápido" para poder "corregir errores".

En un mitin en Ferrol, ciudad en la que hoy coincidió con el BNG, ante más de 400 personas, el dirigente socialista admitió que "queda mucho camino por recorrer" y que "hay que hacer más políticas sociales". "Los del cambio somos los más exigentes, pero el cambio para mí es sobre todo profundizar en lo que hicimos bien y corregir lo que hicimos mal", explicó.

Para lograr "avanzar" superando los fallos cometidos, solicitó a su público "la fuerza de sus votos" ante la "firme creencia" de que "la mayoría es posible". "Mi única atadura sois vosotros y mi compromiso con Galicia", proclamó, y pidió el voto "para gobernar con la máxima autonomía". "Nunca pondremos límites a nuestra ambición como país, tenemos que soñar que podemos levantar a Galicia, y juntos seremos capaces", defendió Touriño.

También se refirió a los jóvenes para pedirles "que participen y que no crean que todo da igual". "Quiero una juventud rebelde y activa y no una pasiva y pasota", insistió, y admitió necesitar "plenamente" la movilización. "Necesito vuestro apoyo y compromiso en el momento decisivo", reiteró, y garantizó el "compromiso" con sus valores.

CRÍTICAS AL PP

Tras esta exposición de motivos, lanzó sus críticas contra el PP para reprobar que pregona el "miedo" frente a la crisis. "Ya nos llegaron 40 años de franquismo", sentenció, y defendió que para combatir la actual coyuntura económica "no se puede recortar el gasto en servicios sociales ni en inversión productiva".

También recordó Touriño el momento en el que se puso a "repasar papeles y debates parlamentarios" para preparar el debate cuando "todavía parecía posible". "Tras un par de horas me di cuenta de que la hoja en la que anotaba las descalificaciones y falsedades de Feijóo estaba llena y la de las propuestas, vacía", relató, y apostilló que "esto es lo que hizo la derecha en cuatro años, nada de nada".

Asimismo, utilizó el Carnaval para ironizar con que "anda disfrazado de James Bond 009" y auguró que las urnas le pondrán el "de cero patatero". Del mismo modo, el socialista criticó el "disfraz de modernidad" que lleva puesto el líder de los populares gallegos, a pesar de que "votó en contra de la Ley de Igualdad, porque no cree en ella".

Por último, censuró su lema --'Empezamos'-- y entendió que le correspondería el de 'Volvemos', debido a que fue conselleiro de Política Territorial y vicepresidente del Gobierno con Manuel Fraga y el responsable de "tener las rías contaminadas, la sanidad con más listas de espera y las autopistas con peaje". "Hace cuatro años votamos modernidad y progreso y el 1 de marzo diremos: 'no queremos volver atrás' con el PP y abandonar el futuro", concluyó.

FERROL

Touriño centró buena parte de su mitin en repasar la situación de la comarca de Ferrolterra y recordó que, cuando llegó al Gobierno, encontró a Ferrol "perdiendo empleo y población"; mientras que en la actualidad, la ciudad "está llena de proyectos de progreso y futuro".

"Decir PP en esta comarca, como en toda Galicia, es decir inmovilismo, depresión y abandono", criticó, y justificó esta afirmación en que la "coincidencia" de un alcalde popular, Juan Juncal, un presidente de la Xunta popular, Manuel Fraga, y un dirigente del Ejecutivo central, José María Aznar, significó "discriminación, incompetencia y mediocridad".

Frente a esta situación, celebró que hoy, tanto el regidor local como el presidente de la Xunta y el del Gobierno central son socialistas que "reman todos en la misma dirección" para que Ferrol "avance".

Además, hizo referencia a los "compromisos cumplidos" por él durante la pasada legislatura, entre los que destacó la devolución del Hospital Naval de Defensa, la construcción de la segunda parte del puerto exterior, la recuperación de carga de trabajo para el sector naval y el saneamiento de una ría que "el PP dejó hecha una cloaca".

"NO ES LO MISMO"

La número 3 de la candidatura socialista por A Coruña, Beatriz Sestayo, observó que el día 1 de marzo, los gallegos deben optar entre "una Galicia moderna, cohesionada y democrática" y "una Galicia del pasado, oscura, gris y relegada".

"La derecha pretende hacernos creer que en política todo vale y que somos todos iguales, pero no tenemos nada que ver", advirtió, y elevó la comparación al máximo grado para asegurar que "no es lo mismo Bush que Obama, Rajoy que Zapatero, ni Feijóo que Touriño".

Por su parte, l regidor local, Vicente Irisarri, recordó que Feijóo otorgó una concesión de 400.000 euros a la empresa de su hermana y reprobó que "ahora" los populares denuncien que Beatriz Sestayo contrató a la empresa "de un familiar de grado quinto". "Bea, tienes todo nuestro apoyo", la animó.