Julio Fernández Gayoso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 15:29

Puntualiza que "quien se opuso" a la unión con Caixa Galicia "fue el consejo" de Caixanova y elude hablar de preferentes o indemnizaciones

   MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Caixanova y excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, ha asegurado que "nunca" tuvo el informe sobre la fusión de las cajas gallegas encargado por la Xunta a KPMG, puesto que no se le facilitó a la entidad, y ha alegado que no tomó decisiones desde que pasó a ser presidente de la entidad del Sur en 2006 ni una vez constituida Novacaixagalicia --fruto de la integración-- porque sus funciones no eran ejecutivas.

   Así lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, en la que ha eludido hablar del escándalo de las preferentes por tratarse de un tema que está en proceso judicial, del mismo modo que ha evitado pronunciarse sobre las indemnizaciones millonarias a exdirectivos de la caja fusionada porque están siendo investigadas por la Audiencia Nacional --él mismo está imputado por su supuesta participación para hacer los contratos blindados de los exejecutivos--.

   Además, los diputados de los diferentes grupos repitieron preguntas acerca de por qué Fernández Gayoso accedió a acometer la fusión. "La auditoría decía que era viable. Todo el mundo sabe que a usted se la impusieron, ¿quién se la impuso y con qué condiciones?", interrogó Miguel Cortizo, representante del PSOE. El que era presidente de Caixanova replicó: "Quien se oponía a la fusión era el consejo de administración de la caja, del que yo formaba parte".

   En este sentido, ha rechazado "volver a abrir en canal el tema de la fusión y del informe de KPGM". "Yo no lo tengo, nunca lo tuve, no nos lo facilitaron a la caja", ha espetado y ha insistido en que volver sobre las decisiones que llevaron a la fusión de Caixa Galicia y Caixanova "es un camino que no conduce a ninguna parte porque está hecha".

   "Puede tener la seguridad de que en mi caja mandaba el consejo, no yo. Yo hacía propuestas y el consejo aprobaba unas y otras no", ha incidido a este respecto.

   "Lo que me preocupa ahora es que el banco que se ha creado sea un banco solvente", ha dicho, para luego elogiar la profesionalidad de sus actuales gestores y consejo de administración. "Lo único que yo deseo es que esa entidad tenga éxito y confío en que lo tenga", ha agregado.

   Durante su comparecencia, a pesar de las peticiones de los grupos, Gayoso no ha querido hablar de las preferentes, y se ha limitado a reconocer que es un problema social "de consecuencias enormes" y que solo hablará si le llama la Fiscalía. En cualquier caso, ha destacado que se suma al comentario elogioso del diputado del PP Fernando López Amor sobre la orientación dada por los actuales gestores. "Esa vía puede ayudar a reenfocar, con soluciones satisfactorias, buena parte del problema", ha señalado y ha añadido: "No es que rehuya dar mi opinión, es que no puedo opinar sobre un tema sub iúdice".

   En cualquier caso, ha celebrado que en Europa se hayan tomado decisiones satisfactorias y se haya admitido el arbitraje. En cuanto a las indemnizaciones de los exdirectivos --por prejubilaciones y por las cláusulas de blindaje de los contratos--. Gayoso ha indicado que cuando lo citen irá a contestar las preguntas que le hagan en la Audiencia Nacional, pero ahora no puede hacer consideraciones. "Me parece que es justo que diga aquí que no he cobrado ni un euro nunca ni por mi jubilación hace seis años ni después de seis años", ha destacado, no obstante.

"NO TOMÉ NINGUNA DECISIÓN PERSONAL"

   Gayoso ha sostenido que sus cargos desde 2006 fueron "institucionales y representativos" y ha recordado que Novacaixagalicia no tenía poderes en el consejo de administración y que, por tanto, no tomó ni una decisión personal "porque no podía". "No quiero rehuir responsabilidades, pero sí situar las cosas en sus justos términos", ha dicho, tras asegurar que solo ha hablado de Caixanova porque no tiene legitimidad para hablar en nombre de Caixa Galicia ni Novagalicia Banco.

   De hecho, Gayoso ha dedicado toda su intervención inicial a repasar las cifras de Caixanova y Novacaixagalicia, pero sin hacer ni la más mínima referencia a la petición de ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni al escándalo de las preferentes.

   Gayoso ha empezado por las cifras de Caixanova en 2008 y 2009, cuando la caja estaba tomando un posicionamiento que "seguro" que otras cajas tomarán en el futuro. De hecho, Gayoso ha advertido de que la necesidad de corregir el exceso de endeudamiento provocará un "intenso proceso" de desapalancamiento durante un periodo de tiempo considerable. "No es un problema de un año, no se va a arreglar en un corto plazo", ha alertado.

FUSIÓN

   En 2010, según el excopresidente de Novacaixagalicia, se produjo la fusión en uno de los momentos más "convulsos" del sistema financiero para fortalecer el sistema financiero autóctono y para dar, sobre todo, servicios de banca minorista y seguir manteniendo la obra social. A partir de entonces no ha dado más explicaciones, al considerar que corresponde ya a Novagalicia Banco.

   En cuanto a la exposición de la caja al sector inmobiliario, el exdirectivo ha asegurado que el número de oficinas de Caixanova en los territorios españoles más sometidos a criterios especulativos "no alcanzaba ni el 8% del total de la red, por lo que esa no es la causa de la crisis de la entidad".

HONRADEZ Y RESPUESTAS

   Durante el turno de preguntas, el diputado socialista Miguel Ángel Cortizo, ha pedido a Gayoso un "gesto de honradez" y que explique a los ciudadanos toda la verdad, "pues no se comprende como con esos números tan estupendos que ha presentado, la entidad vaya a necesitar más de 10.000 millones de euros del FROB". "A parte de su competición con Lewis Carroll echo en falta que haya contado algo de preferentes", ha dicho y ha indicado que tras su larga trayectoria ha acabado imputado y ha salido "a patadas" de la entidad.

   "Si desde esta Cámara le seguimos enviando este mensaje a la ciudadanía, no va a ser suficiente con las vallas de ahí fuera, vamos a necesitar un foso de leones, o con tiburones financieros", ha subrayado Cortizo, quien ha asegurado que la gente va a pensar "que se le está tomando el pelo" porque las comparecencias no están sirviendo para esclarecer lo sucedido en el sector financiero español.

   Por parte del Grupo Mixto, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha exigido "respuestas" y le ha recordado a Gayoso que él "tiene mucha responsabilidad sobre lo que ocurre, aunque haya dejado de tener esa representación". "Para que usted fuese presidente de la nueva entidad hubo que modificar la ley de cajas", ha subrayado y le ha pedido que "asuma la responsabilidad que le corresponde".

   Además, ha defendido la postura del BNG --en caso de ser necesaria una fusión, preferían la gallega-- y ha preguntado también por la comercialización de preferentes.

   Según López Amor, Fernández Gayoso se ha equivocado en su comparecencia, "pues ha dibujado un mundo feliz donde todo es fantástico". El diputado popular no se explica cómo, después de la exposición del ex copresidente de NovacaixaGalicia, "el 90% de la caja esté ahora en manos del FROB" y ha comparado su "laudatio personal" con la actuación de un torero "que se gusta mientras torea pero a la hora de entrar a matar el toro se le va al corral".

   Además, lo ha acusado de "pecar de codicia en los años de vacas gordas" y ha criticado que, desde un planteamiento "ético", es "inaceptable" que los exdirectivos hayan recibido indemnizaciones millonarias. "Me gustaría que no pase nada judicialmente, pero deben ser responsables, renunciar y devolver lo que ya han cobrado al erario público", ha pedido y ha deslizado la cuestión de que si Caixanova "era tan buena", Caixa Galicia "debía de ser la mala, porque entró el FROB".

Más noticias