La gerencia del CHUS ofrece una persona adicional en Urgencias y los trabajadores ven la propuesta "aún distante"

Publicado 19/12/2018 14:03:47CET

El comité de huelga escenifica este miércoles el "entierro" del servicio y mantiene la huelga a la espera de lograr medios "adecuados"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La gerencia del Hospital Clínico de Santiago de Compostela (CHUS) ha ofrecido este miércoles al comité de huelga de Urgencias una persona adicional en el servicio, una cuestión que los trabajadores ven "aún distante" de sus reclamaciones.

Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente de la Comisión Especializada, Camilo Agulleiro (CIG), después de que los representantes de los trabajadores mantuviesen una reunión con la gerencia a primera hora de este miércoles.

En el encuentro, ha dicho, se ha logrado un "pequeño avance", que los profesionales "valoran", aunque las propuestas "todavía están distantes" y apuestan por "seguir negociando".

Este avance, ha apuntado, implica la presencia adicional de una enfermera en el servicio de Urgencias, una propuesta que se trasladará este viernes a los trabajadores en una asamblea extraordinaria convocada para las 12,00 horas.

No obstante, Agulleiro ha indicado que esta cesión es todavía insuficiente y ha reclamado una mayor dotación de personal para el área. Por ello, mantienen la huelga que ya entra en su sexta semana, las concentraciones que realizan los lunes y la manifestación del día 9 de enero, si antes no se llega a un acuerdo.

DIFERENCIA EN NÚMERO DE PRESENCIAS

Camilo Agulleiro ha explicado que todavía persiste una "diferencia elevada en cuanto al número de presencias" necesarias con respecto a la gerencia, a la que reclaman que los espacios de Urgencias estén "convenientemente dotados" de personal. "A lo largo de estos años se ha ido aumentando el espacio sin dotarlo de personal", apunta el representante, que pide una "plantilla estable" y no "puntual" para las zonas adicionales de este servicio.

Para escenificar su protesta, el personal de Urgencias del CHUS ha instalado a primera hora de este miércoles en el hall del centro hospitalario compostelano una capilla ardiente previa al entierro simbólico del servicio, para el que han guardado a las 12,00 horas un minuto de silencio con el objetivo "rendirle el emotivo y sentido homenaje que merece".

A las 18,00 horas, los profesionales en huelga darán traslado del "cuerpo presente" del servicio "a la Iglesia de Santa María de la Perpetua Paciencia, en la parroquia de Urgencias de Adultos", donde se velará y tendrá lugar "su incineración según la tradición Celta".