La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant - EUROPA PRESS
Galicia, donde se prevé crear más de 160 plazas, vota a favor porque "era imprescindible adherirse" al acuerdo para poder obtener fondos
MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia de Política Universitaria, en la que participan el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y las comunidades autónomas, ha aprobado este miércoles la primera partida del Gobierno de 46 millones de euros del Programa de incorporación de talento docente e investigador en las universidades públicas españolas, a pesar del voto en contra de Baleares.
Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en rueda de prensa tras participar en la Conferencia de Política Universitaria, destacando que, precisamente, la Universidad de Islas Baleares tiene un 70% de temporalidad del profesorado. La Xunta de Galicia, por su parte, ha apoyado el reparto.
El Consejo de Ministro aprobó este martes, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, los primeros 46 millones de euros del Programa de incorporación de talento docente e investigador en las universidades públicas españolas.
A través de este programa, el Gobierno financiará 3.400 plazas de profesores ayudante doctor del total de 5.634 plazas necesarias para reducir la temporalidad en las universidades, por lo que las comunidades autónomas deberán financiar las plazas restantes.
Este programa prevé la financiación por parte del Gobierno de 3.400 plazas de profesor ayudante doctor con una dotación de 150 millones de euros anuales para cubrir los seis años de contrato de estos profesores.
Las comunidades autónomas han aprobado este miércoles el reparto de la financiación de este programa en la Conferencia de Política Universitaria, así como los criterios con los cuales el Gobierno asigna el dinero en las diferentes autonomías para que sean ellas las que financien a sus universidades.
GALICIA VOTÓ 'SÍ' PORQUE "ERA IMPRESCINDIBLE"
Por parte de Galicia, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP ha ratificado a Europa Press su voto a favor al reparto porque "era imprescindible adherirse" para obtener la financiación estatal, según ha criticado.
En este contexto, la Xunta vuelve a criticar que el Ministerio "impone los términos del acuerdo" a las autonomías para cumplir el "imperativo legal" que marca la nueva ley de universidades con respecto a personal. Así, la previsión es crear más de 160 plazas en Galicia.
En semanas pasadas, la Consellería ya censuró que el Gobierno central cambiaba "de nuevo" las reglas de juego de su plan de contratación de profesores, concretamente en lo tocante a los porcentajes que debe asumir cada administración en la parte d ela financiación.
En el mes de abril, según recoge la Xunta, el Ministerio impuso a las comunidades un acuerdo en el que financiaría el 66% de las plazas durante seis años y las autonomías el 33% restante. Ahora, según lamenta el Ejecutivo gallego, el Gobierno se compromete solo a financiar el 60% de las plazas que habrá que convocar y solo durante cuatro meses, dejando en el aire cómo se va a proceder al pago de ese porcentaje hasta 2030.