El Gobierno destaca el "clima de colaboración" y la Xunta el incremento de efectivos contra incendios en Ourense

El subdelegado del Gobierno subraya que se mantendrán encuentros en durante el verano para el seguimiento del dispositivo

OURENSE, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, destacó el "clima de abierta colaboración" entre instituciones y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra los incendios forestales, al tiempo que el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, subrayó el "incremento" de efectivos frente a 2008.

Camilo Ocampo y Rogelio Martínez, presidieron esta mañana una reunión de colaboración en materia de incendios forestales celebrada en la Subdelegación de Gobierno para abordar los recursos disponibles para la campaña del verano 2009.

El subdelegado de Gobierno en Ourense señaló que fue una "satisfacción" esta reunión, porque se trata de una materia "donde tiene plena competencia la Xunta de Galicia" y, así, puede "prestar toda la colaboración y ayudar a coordinar los efectivos".

"En aras del interés general con esta colaboración, se pueden sumar esfuerzos y hacerlo de la manera más rentable", señaló Camilo Ocampo, quien destacó el "clima extraordinariamente bueno" de la reunión con "aportaciones interesantes de todos los técnicos y asistentes".

Responsables de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía expusieron ante los asistentes el dispositivo contra incendios previsto para esta campaña del año 2009.

El dispositivo está compuesto con recursos específicos del Seprona --agentes del grupo concentrado, equipos de investigación de incendios y agentes del servicio de policía, entre otros--; miembros del Cuerpo Nacional de Policía --seis funcionarios o un vehículo todoterreno--; y el dispositivo del Ministerio de Medio Ambiente --la base de Atnela-Sandiás o la base de Laza--; junto con el Ejército.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Ourense destacó como "uno de los acuerdos importantes" mantener "reuniones de trabajo" entre técnicos y Guardia Civil para que "en el día a día se puede hacer información para la prevención y la investigación de causas y autores", porque "los incendios cuando se producen hay que perseguir su autoría y aclarar las causas para combatirlo con mayor eficacia".

Sobre datos referidos a 2008, la Guardia Civil detuvo o imputó por un delito de incendio forestal a 31 personas y, en lo que va de 2009, son 24 los detenidos o imputados por este delito.

OTRA REUNIÓN

El órgano de coordinación que se reunió esta mañana acordó nuevas reuniones del operativo durante todo el verano. Así, el próximo lunes técnicos forestales de la Xunta y responsables de las Fuerzas de Seguridad tendrán una nueva reunión de trabajo.

Camilo Ocampo y Rogelio Martínez coincidieron al valorar la "importancia" de esta coordinación entre instituciones, representantes policiales y judiciales a la hora de afrontar la campaña de incendios, que sirvió, entre otras cosas, también para "poner en común" procedimientos de comunicación y previsiones.

Al encuentro de hoy asistieron el vicepresidente ejecutivo de la Fegamp, Francisco José Fraga; la fiscal Delegada del Medio Ambiente, Patrimonio Histórico e Urbanismo, Carmen Eiró; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Benedicto González; el comisario Jefe de la Unidad de Coordinación Operativa provincial del CNP, Amable Valcárcel Alonso; el jefe operativo de la Unidad del CNP adscrita a la Comunidad Autónoma, José Antonio Pérez; y el jefe territorial del Departamento de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ricardo Ignacio Vecillas, entre otros.