SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego apostó hoy por obviar "diferencias políticas" y realizó, a través de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, un gesto de reconocimiento al ex titular de la Xunta Emilio Pérez Touriño, quien renunció ayer a su escaño en la Cámara autonómica, ensalzando su "trayectoria humana y política".
"Touriño deja una huella que debe ser saludada", proclamó el jefe del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde recordó que los grandes países "se distinguen" por su capacidad para "reconocer como se merecen a los hombres que los han servido", como el ex líder socialista a la comunidad gallega.
"Galicia es un gran país que construye su autonomía gracias a la entrega de políticos que cubrieron con dignidad la etapa democrática que le tocó recorrer y Emilio Pérez Touriño es uno de ellos", remarcó, antes de asegurar que "no puede haber diferencias políticas" que impidan "loar su trayectoria humana y política".
Así justificó Feijóo el "reconocimiento explícito" de su Gobierno hacia Touriño, pese a las dudas críticas y acusaciones que el PP lanzó contra el ex líder del PSdeG desde la oposición, convencido de que este "sentimiento" lo comparte "la inmensa mayoría" de los gallegos, "con independencia de su ideología".
Al respecto, destacó que el debate entre las diferentes opciones políticas y el "respeto" a los mandatarios que trabajaron a favor de sus conciudadanos son "dos caras de una democracia consolidada". "Sin el debate, la convivencia democrática se cae, pero sin el respeto, el país pierde la unidad esencial que caracteriza a las sociedades fuertes", aseveró.
PATRIMONIO DE GALICIA
Por último, Alberto Núñez Feijóo proclamó que los ex presidentes "son patrimonio" de Galicia e incidió en que Pérez Touriño, a quien agradeció los servicios prestados a la comunidad, "forma parte de ese patrimonio y deja en él una huella que merece ser saludada por todos".
En este sentido, resaltó que Touriño seguirá "sirviendo" a Galicia desde el Consello Consultivo y a su presidente a través de las consultas que le hará "cuando lo considere conveniente". "Les puedo asegurar que lo he hecho y que le seguiré consultando en los asuntos que considere importantes", concluyó Feijóo.