El Gobierno rechaza intervenir en el litigio por el despido del comité de Alúmina-Aluminio tras el naufragio del Casón

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 21:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España rechaza intervenir en el litigio por el despido del comité de empresa Alúmina-Aluminio tras el naufragio del buque Casón, que tuvo lugar en 1987.

Así lo informó el Ejecutivo Central en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por los diputados del BNG Olaia Fernández Davila y Francisco Jorquera Caselas, en la que el Gobierno se acogió a que "las resoluciones judiciales sólo podrán dejarse sin efecto en virtud de los recursos previstos en las leyes", de acuerdo con el artículo 18.1 de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial.

De esta manera, desestima la petición de los nacionalistas de que interviniese la Administración Central en el "procedimiento judicial entre la empresa y sus trabajadores" y sostiene que "no existen motivos de casación y amparo, mientras que el Comité de Libertad Sindical y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideren que la sentencia inicial no atenta contra la libertad sindical".

Por último, el Gobierno considera que los pronunciamientos a los que éstos llegaron deben ser acatados "con el máximo respeto", sin que desde la fecha en que tales resoluciones fueron dictadas se hayan "producido o descubierto nuevos hechos" que pudieran alterar la argumentación de las decisiones señaladas".

El comité de empresa de Alúmina-Aluminio fue despedido tras el naufragio del buque de bandera panameña Casón frente a las costas de A Coruña cuando, al trasladar los productos químicos tóxicos que transportaba la embarcación a puerto, donde se encontraba la empresa, se negaron a continuar con la actividad de la planta.