El grupo Tanxugueiras, Premio Rosa dos Ventos 2022 del IES Santiago Apóstol de Buenos Aires

Archivo - Sabela Maneiro, Olaia Maneiro y Aida Tarrío, componentes de Tanxugueiras, en imágenes promocionales de su nuevo disco, 'Diluvio'.
Archivo - Sabela Maneiro, Olaia Maneiro y Aida Tarrío, componentes de Tanxugueiras, en imágenes promocionales de su nuevo disco, 'Diluvio'. - NEELAM KHAN VELA - Archivo
Publicado: lunes, 26 diciembre 2022 19:36

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El grupo Tanxugueiras ha sido galardonado con el Premio Rosa dos Ventos 2022 que cada año concede el alumnado de 5º curso del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires.

   Según ha trasladado el instituto bonaerense, han reconocido el trabajo de Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro para "ensalzar y difundir el patrimonio material e inmaterial de Galicia con una apuesta moderna y atractiva pero fiel a la raigambre que se consolidó a lo largo de los tiempos", ya que, continúa, "en la actualidad hace falta acercar a las nuevas generaciones la cultura de Galicia con un lenguaje adaptado al contexto histórico y, con esto, lograr que no desaparezca en el olvido".

   Además, ha destacado que para este curso "supone un motivo de orgullo ver que tres jóvenes feministas y empoderadas, con un lenguaje verbal y escénico reivindicativo, ponen en valor a la mujer y tratan de provocar ideas, educar, abrir mentes y, con esto, superar estigmas de otros tiempos que aún sobreviven desgraciadamente en el presente".

   Por otro lado, han considerado que "lo que Tanxugueiras está consiguiendo al propagar la cultura gallega dentro y fuera de las fronteras administrativas de Galicia" no es más que "una demostración enérgica de que no existen acervos mejores o peores y que la necesaria diversidad es el único sostén que permitirá la subsistencia de los pueblos".

   El alumnado ha enviado una carta al grupo en la que han afirmado que, "con certeza", Galicia necesita de sus "voces libres que encadenan gritos de libertad para unir otras muchas" que, como ellos, las tienen "como ejemplo a seguir".

   En esta misiva, también han remarcado que el acto institucional conmemorativo del Día de Galicia se cerró con una actuación musical basada en los temas 'Figa', 'Terra' y 'Seghadoras' que el grupo gallego popularizó a lo largo de sus actuaciones y que los jóvenes del colegio gallego de la capital argentina hicieron suyos en señal de homenaje.