El guardia civil que dio el 'chivatazo' de una redada en A Pedra se enfrenta a 3 años de inhabilitación

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 14:22

Fue sorprendido, gracias a las intervenciones telefónicas, cuando avisaba de las entradas y registros que se iban a hacer

VIGO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El agente de la Guardia Civil detenido en diciembre de 2013 como presunto autor de un delito de revelación de secretos (por dar un 'chivatazo' de una redada en el mercado vigués de A Pedra) se enfrenta a una pena de 3 años de inhabilitación, según se recoge en el escrito de acusación del Fiscal.

Así, el ministerio público pide para Francisco R.O. esos tres años de inhabilitación, así como una multa de 4.500 euros, al considerarlo autor de un delito de revelación de secretos por funcionario público. Este agente será juzgado este martes en el juzgado penal 1 de Vigo.

Según el Fiscal, el acusado desempeñaba su trabajo en la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en diciembre de 2013 y por eso supo que el día 12 de ese mes se iban a producir una serie de entradas y registros en puestos del mercado de A Pedra, en el marco de una investigación sobre contrabando y delitos contra a propiedad industrial.

Un día antes, avisó de esta redada por 'whatsapp' a una tal Ángeles y, asimismo, lo hizo por teléfono a una tal Purificación. Sin embargo, esa conversación estaba siendo escuchada por agentes policiales, debido a las intervenciones telefónicas en el marco de esa investigación.

OPERACIÓN TRON

Así, se adelantó el operativo policial de calle y los registros y entradas se hicieron antes, con lo que los agentes sorprendieron a los comerciantes recogiendo sus mercancías a toda prisa. Asimismo, se encontraron con que el puesto de la tal Purificación estaba cerrado.

En esa operación policial, conocida como Operación Tron, se detuvo a cinco personas, integrantes de un grupo que se dedicaba a comprar ropa y complementos falsificados en Portugal y lo almacenaban en Vigo, desde donde lo distribuían, además de en A Pedra, hacia toda España.

Además de los detenidos, se intervinieron decenas de miles de prendas de ropa y complementos falsificados, y casi 9.000 cajetillas de tabaco.

Leer más acerca de: