Guardias civiles rechazan el traspaso de tráfico para frenar accidentes y apuestan por incrementar un 35% la plantilla

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 13:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (Asigc) rechazó hoy que la Xunta asuma las competencias en materia de tráfico y seguridad vial en la comunidad gallega basándose en que el número de víctimas mortales es superior a la media estatal y abogó por que el Estado incremente en un 35% la plantilla para vigilar la red viaria y tratar de frenar el volumen de siniestros.

En declaraciones a Europa Press, el delegado en Galicia de la asociación, Javier Martínez, destacó la necesidad de incrementar en un 35% la plantilla de guardias civiles de Tráfico en Galicia, que en la actualidad agrupa a unos 800 agentes, dada las características de la población gallega "porque está muy diseminada", así como potenciar la formación continua de los agentes.

En esta línea, la asociación recordó que la red viaria gallega está formada por numerosas vías secundarias, además de nuevas autovías y autopistas y vías rápidas. Por ello, demandan "más radares, más controles de alcoholemia y el endurecimiento de las sanciones".

"No es un problema de competencias sino de educación vial", sostuvo el delegado en Galicia del colectivo, que agrupa en la comunidad gallega a más de 200 agentes. Por ello, la Asigc subrayó la importancia de respetar las señales. "Si no se respetan las normas habrá accidentes", matizó.

Además, el colectivo calificó la intención de la Xunta de asumir las competencias de tráfico de "pura demagogia" y aseguró que atiende a "necesidades puramente políticas y a un afán recaudatorio". "Hasta la fecha las funciones de vigilancia de tráfico se han realizado de manera ejemplar por parte del destacamento de la Guardia Civil de Galicia", sentenció.