Javier Guerra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 21:10

Asegura que "no prevé" hacer ningún cambio en la consellería porque "se actuó de buena fe"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha defendido la derogación del decreto eólico del anterior Ejecutivo bipartito por "responsabilidad y buen gobierno" y, al mismo tiempo, ha negado que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avala el concurso de 2008 vaya a suponer la paralización del sector, para asegurar que Galicia "va a tener" autorizados 6.500 megavatios en 2012.

"¿Usted que haría si tiene encima de la mesa un informe del máximo órgano para su consulta y le dice que ese apartado es absolutamente ilegal?", ha destacado, en alusión al dictamen de 2007 del Consello Consultivo de Galicia, que sugería "una tacha de legalidad directa e infranqueable" en la previsión de participación pública en los parques eólicos que se reservaba el anterior Gobierno, formado por PSdeG y BNG.

"Lo que no se decía es que aquellas participaciones públicas no eran gratuitas para la Xunta", ha censurado el titular de Industria, para afirmar que "en muchos casos eran onerosas" para la Administración, que "tenía que pagar" por ellas.

En "base" a ese y a "los oportunos informes" de la asesoría jurídica general de la Xunta, ha dicho Guerra, "este Gobierno sería de todo punto irresponsable si en aquel momento, en que no se sabía las consecuencias que podía tener, siguiese con la tramitación de aquel concurso".

En rueda de prensa, el conselleiro ha animado a pensar "cuál sería la consecuencia" de que la actual Xunta "no hubiese hecho esto" y el fallo del TSXG, que desestima un recurso interpuesto por la empresa Enel Green Power, fuese "el contrario". "Las consecuencias serían incalculables", ha advertido.

"DISGUSTADO" AL ENTERARSE POR LA PRENSA

El conselleiro ha hecho estas declaraciones tras mostrar "la sorpresa y el disgusto" de la consellería por haber tenido conocimiento de la sentencia a través de un medio de comunicación --lo publicó este jueves Xornal de Galicia-- "y no a través de los letrados de la Xunta presentados en esta causa".

A preguntas de los periodistas, ha señalado que "no está previsto" ni "ha pensado" en hacer ningún cambio en su departamento, porque la consellería, ha defendido, "está actuando perfectamente de buena fe y con buen gobierno".

Asimismo, ha incidido, el fallo "no es firme", puesto que "cabe recurso" por parte de la compañía, sobre la que ha indicado "desconocer" lo que va a hacer y, "además --ha añadido--, hay otro recurso pendiente". Por este motivo, ha recomendado "tener los pies en el suelo y hacer las valoraciones de forma adecuada".

"RECUPERAR EL LIDERAZGO PERDIDO"

"Pero no es un recurso contra la nueva ley ni contra el desarrollo del sector eólico", ha aclarado, para hacer hincapié en que la sentencia del TSXG "no modifica en absoluto el proceso de desarrollo del sector eólico" que, a su juicio, "está permitiendo a Galicia recuperar el liderazgo perdido en los meses anteriores".

De este modo, ha criticado el, en su opinión, "indiscutible entorno de inseguridad jurídica" en el que "se movía" el concurso de la Xunta bipartita, con 55 recursos en vía administrativa --"todos ellos sin resolver a la llegada de este Gobierno"-- y 43 contenciosos contra la resolución de admisión a trámite.

También ha censurado que "el 30 por ciento" de los parques eólicos adjudicados entonces se encontraran en espacios protegidos por la Red Natura 2000, para lo que ha exhibido informaciones publicadas en prensa "con declaraciones cruzadas entre los miembros de los dos partidos de gobierno".

En "ese contexto" y con un sector "que además llevaba paralizado varios años", el Gobierno del PPdeG "procedió a derogar ese decreto a través de una ley" que ha reivindicado Javier Guerra por tratarse de una norma, ha dicho, "que dota de seguridad jurídica el sector y que no recibió ni un solo recurso".

"Es indiscutible y de sentido común que este Gobierno actuó razonablemente, con rigor y aplicando el criterio del menor riesgo posible para el buen gobierno de los intereses públicos", ha remarcado.

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Además, Javier Guerra ha respondido a las críticas de la oposición, que "hablan de la paralización del sector", para afearles a PSdeG y BNG "un uso torticero" de la información y acusarles de "intentar confundir".

Sobre la petición de dimisión realizada por los nacionalistas, el conselleiro ha bromeado con que "van 15 veces", por lo que ya se está "acostumbrado". "Yo tengo mucho respeto a las propuestas de la oposición, cuando son razonables. Y esa no me parece razonable", ha resuelto.

CIFRAS DE INVERSIÓN Y EMPLEO

En respuesta a los reproches de PSdeG y BNG, Guerra ha esgrimido una serie de datos relativos al concurso del bipartito y al actual. Así, en lo relativo a la autorización de megavatios, "entre 2005 y 2009 solo se autorizaron 450", ha indicado, mientras, "en estos dos años" van "más de 324".

En el registro de preasignaciones --"especialmente importante para el pago de la energía eólica", ha resaltado-- "solo pudieron entrar en él 109 megavatios en 2010 y 5 megavatios en 2011", algo que Guerra ha atribuido "a la paralización del sector" consecuencia "del marasmo jurídico y de disputas entre los dos partidos que formaban el bigobierno".

También ha reivindicado los 46 millones de euros "de los que ya se están beneficiando" los ayuntamientos de los fondos correspondientes al pago de un canon eólico "que está siendo copiado por otras comunidades".

Ha contrapuesto la ratio de inversión por megavatios, entorno a los 328.000 euros con el anterior concurso y "tres veces" superior con el actual --de alrededor de 931.000 euros-- y la relativa a empleos, de 0,95 puestos de trabajo por megavatio con aquel y "un 50 por ciento más" con este, al alcanzar los 1,36 trabajadores por megavatio.

Guerra ha confrontado las exigencias de solvencia empresarial, que se fijaban en la acreditación de fondos propios por un 20 por ciento de la inversión necesaria en 2008 y, con la actual ley, se amplía hasta el 25 por ciento. Pero, además, entonces "bastaba con tener un 5 por ciento del capital de la compañía y, en este momento, tienen que tener al menos el 20 por ciento del capital de la compañía", ha subrayado.

Por último, ha contrapuesto, ante los "más de 150 megavatios" de parques eólicos que se ubicaban, con el anterior Gobierno, en espacios de la Red Natura, que, con el actual, no habrá "ni un solo parque" en estas zonas.

A mayores, interrogado por si otras empresas emprenderán nuevas actuaciones judiciales a raíz del fallo del TSXG, el conselleiro de Industria ha dicho que "no puede" contestar sobre esa posibilidad, porque no tuvo "contacto" con ninguna compañía y, "en todo caso, no afectaría a la posición de la Xunta".

COSTES DE INDEMNIZACIÓN

Sobre la cuantía que el Gobierno autonómico deberá entregar a empresas perjudicadas por la derogación del decreto de 2008, ha dicho que "la posibilidad de tener que cerrar el proceso anterior ya está recogida en la ley".

"Las responsabilidades vendrán derivadas del coste de presentación de los proyectos", ha explicado, para apuntar que existen nueve peticiones de indemnización "y tienen que demostrar el coste". "Pero eso estaba previsto", ha remachado.

Más noticias