SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha afirmado que "es falso" que la Xunta negocie con Gas Natural Fenosa para que la empresa "no tenga que poner 1.182 millones de euros", tal y como ha asegurado el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, este miércoles en la Cámara gallega. "Sólo puedo decir que eso es falso, no tiene más comentario", ha resuelto.
Preguntado por los periodistas tras la firma de un convenio con la Federación Galega de Comercio, Guerra ha señalado, asimismo, que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la orden de la resolución del concurso eólico cuando esta sea "jurídicamente impecable".
Aymerich también se ha referido en sede parlamentaria a que la orden todavía no es pública en el DOG, mientras que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido el concurso eólico y su inversión en un ejemplo de los esfuerzos de su Ejecutivo para crear empleo.
A la cuestión de si dicha publicación se producirá esta misma semana, el titular de Economía ha indicado: "Eso espero". Con todo, ha añadido: "queremos darle la mayor seguridad jurídica posible, porque sabemos de las dificultades".
"COMPROBANDO TODOS LOS ASPECTOS"
Así, Javier Guerra ha incidido en que la mesa de valoración "cumplió el plazo a raja tabla" y que su actuación fue "tan transparente" que el resultado "ya lo conoce todo el mundo". "Lo hicimos público y lo único que se está comprobando es todos los aspectos de la resolución para que jurídicamente sea impecable, como no puede ser de otra manera", ha aseverado.
El conselleiro también ha expresado que le llama "positivamente" la atención "que se esté hablando ya de los planes industriales de las empresas, porque en el anterior concurso no se hablaba más que de legalidades". Según ha interpretado, esta diferencia se debe a que en el actual proceso existe "un compromiso" por parte de las compañías "que tienen que cumplir".
A mayores, Guerra ha explicado que el concurso establece 10 áreas y que la asignación de megavatios va "parque a parque" en cada una de las zonas delimitadas, por lo que, ha argumentado, "no es sencillo comprobar que esté todo en orden" y "perfecto".