El Igape facilita ayudas y servicios para apoyar la implantación de nuevos proyectos emprendedores

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 20:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) facilita la implantación de nuevos proyectos emprendedores mediante la prestación de servicios y apoyos de carácter integral. Así, destinará este año 4,4 millones de euros a fondo perdido.

Las nuevas bases de la convocatoria, que publica hoy el DOG, prevén la universalización de los servicios a los emprendedores, que pueden solicitarlos en cualquier momento y contarán con los más adecuados al nivel de maduración de su iniciativa empresarial.

Al mismo tiempo el instituto pone a disposición de los emprendedores apoyos financieros integrales que prevé subvenciones a fondo perdido y/o préstamos directos y que son compatibles con otros posibles apoyos financieros.

El objetivo final es dar una respuesta unitaria y ágil para posibilitar que sea realidad la necesidad de que ningún proyecto viable deje de ponerse en marcha por falta de los incentivos adecuados.

Para la implantación de los proyectos emprendedores, la nueva normativa incluye principalmente las ayudas a fondo perdido sobre los gastos e inversiones realizadas y los préstamos directos del Igape, pero estos apoyos son ahora compatibles con otros de carácter financiero: subsidiación de préstamos bancarios, garantías o microcréditos.

Podrán acogerse a este programa proyectos impulsados por nuevos emprendedores que no desarrollen una actividad empresarial en los tres últimos años y que prevé inversiones comprendidas entre 50.000 y 1.200.000 euros.

También podrán acogerse proyectos evaluados como nuevas iniciativas innovadoras, en este caso sin límite máximo de inversión. El alcance de la subvención, en ambos casos, tiene como límite el 50% de la inversión subvencionable.

Entre las novedades de la nueva base destacan que podrán beneficiarse nuevos empresarios que, a partir de su cualificación profesional o de su trabajo en otras empresas, deseen impulsar actividades empresariales manufactureras en el ámbito industrial, sin necesidad de que sus proyectos tengan especiales componentes innovadores.