SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La criminalidad en Galicia es 20 puntos inferior a la media nacional, ya que mientras en la comunidad hay 28,1 infracciones penales por cada mil habitantes, la media estatal está en torno a 49 por cada millar, lejos también de los niveles de la Unión Europea, que asciende a 70 infracciones por mil habitantes.
Así lo expuso hoy en declaraciones a los medios de comunicación el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, antes de ofrecer una conferencia acerca de 'Los retos de la seguridad en Galicia', en la que mantuvo que estas cifras son "muy ventajosas".
No obstante, reconoció que la comunidad tiene un problema específico que no hay en otros territorios del Estado, la existencia de mafias relacionadas con el narcotráfico. Sin embargo, recordó que el Ejecutivo "ya ha reacionado" y prevé implantar a finales de este mes o a principios del próximo una unidad del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Greco).
Ameijeras recordó que se trata de una unidad especial que "ha venido demostrando una gran eficacia donde está implantado", es decir, en el área del Levante, en la Costa del Sol y en el Sur de España. Así, Galicia acogerá la cuarta patrulla Greco con el objetivo de "erradicar por completo esa sensación de inseguridad que traen estos crímenes relacionados con el narcotráfico".
Según explicó, se espera el traslado de entre 20 y 30 agentes de esta unidad "más 30 que 20", que, en su conjunto, serán "especialistas bien dotados y con recursos". Su base estará en la comisaría de Pontevedra, pero la jurisdicción afectará a toda Galicia, "fundamentalmente en las Rías Baixas, que es donde se más se han concentrado las mafias".
NUEVOS RETOS DE LA SEGURIDAD
Por otra parte, el delegado del Gobierno aludió a los nuevos retos de la seguridad y declaró que actualmente "implica no sólo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino a las comunidades autónomas y a los municipios".
Según explicó, el objetivo es que "la población se sienta en una sociedad segura, no sólo en unos valores absolutos de criminalidad, sino que la sensación sea segura". "Esperamos que se mantenga el nivel de seguridad en términos beneficiosos para Galicia y para España", declaró.
Así, y aunque reconoció que "es difícil conseguirlo, porque casi es imposible en una sociedad como la actual conseguir que esta criminalidad sea cero", reivindicó los "grandes esfuerzos del Ministerio del Interior" en coordinación con las comunidades y los ayuntamientos para "conjuntar las distintas sensibilidades y poner en valor común las soluciones y los problemas".