Industria colaborará con las eléctricas en 453 acciones de mejora de la red gallega, presupuestadas en 19,5 millones

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 16:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria y el Ministerio de Industria firmaron hoy una adenda a su convenio de colaboración con las empresas de distribución de energía eléctrica en Galicia --Unión Fenosa, Begasa y la asociación Apyde-- en la que se comprometen a la realización conjunta de 453 acciones de mejora de la red en la comunidad por un valor de 19.438.045 euros.

Así lo explicó hoy el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, durante la firma de la adenda, tras lo que concretó que 114 acciones irán encaminadas a mejorar la calidad de la red, 41 a obras de control de la tensión y las restantes 298 constituirán trabajos de limpieza de la vegetación de los márgenes por los que discurren líneas eléctricas.

En términos económicos, el conselleiro resaltó que este plan, que se desarrollará durante 2008 y 2009, destinará un total de 13 millones a las acciones de mejora de calidad de la red, mientras que los trabajos de control de tensión y de limpieza recibirán, respectivamente, 3,25 y 3,2 millones.

Asimismo, Fernando Blanco subrayó que el importe total del plan, 19,5 millones, representa un incremento presupuestario de un 15% en relación a la cantidad destinada para esta materia al año pasado y de más de un 225% con respecto a la inversión en 2005.

Este dinero, recalcó Blanco, será aportado en un 20% por la Consellería de Industria, en otro 20% por el Ministerio y en un 60% por las propias empresas de distribución de energía en una acción "pionera" en términos de inversión.

INFRAESTRUCTURAS ADAPTADAS

Esta adenda, que invertirá el 60% de su presupuesto en 2008 y el restante en 2009, se engloba dentro del convenio de colaboración entre las tres entidades para la mejora de la red eléctrica en Galicia que, según el conselleiro, "necesita unas infraestructuras adaptadas" a sus necesidades, principalmente "por su dispersión poblacional".

En esta línea, Fernando Blanco aseveró que la mejora de la red eléctrica es "el objetivo principal" del departamento que dirige, ya que, una "buena distribución energética facilita el desarrollo económico y aporta bienestar y calidad de vida a la población".

Asimismo, el conselleiro elogió el "esfuerzo inversor" que realizan con objeto de esta adenda las eléctricas y recordó la necesidad de que, para mantener esta red, las empresas "realicen un buen mantenimiento" de las mismas, principalmente en labores de limpieza de vegetación, lo que también contribuirá a "reducir el peligro de incendio".