Ingenieros de A Coruña exigen planes de emergencia "públicos y eficaces" a industrias asentadas junto a ríos y embalses

Piden que se realice un estudio riguroso de la peligrosidad de dichas empresas para los embalses o corrientes de agua de que se abastecen

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 14:41

A CORUÑA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de ingenieros técnicos industriales coruñeses (Coeticor), Edmundo Varela, instó hoy a las administraciones a que emprendan una política de control con las industrias y exijan que cuenten con "auténticos planes de emergencia para caso de necesidad".

Varela explicó, además, que se debe emprender un estudio riguroso de la peligrosidad que esas industrias representan para los embalses o corrientes de agua de que se abastecen.

Estas declaraciones son la respuesta del Coeticor ante el vertido tóxico provocado en el Río Umia por la factoría alemana Brenntag que, según Edmundo Varela, "ha vuelto a poner sobre la mesa la falta de planes de emergencia, de carácter público y eficacia demostrada, de que adolecen algunas de las empresas radicadas en Galicia".

El presidente del Coeticor considera que la crisis que afecta a Caldas de Reis (Pontevedra) y su entorno es "una tragedia anunciada". Más allá de la previsión del Gobierno y la Xunta y de las propias exigencias legales, lo cierto, según Varela, "es que en muy pocas ocasiones los planes de emergencia, de existir, han sido contrastados empíricamente por las empresas a las que teóricamente protegen". La consecuencia es que, ante una crisis como el incendio de Brenntag, se revelan insuficientes "y luego sólo queda lamentarse".

Edmundo Varela sostiene que debería exigirse a las industrias ubicadas en localizaciones sensibles y que se abastecen de agua para sus procesos de transformación, la puesta en práctica de ensayos y simulacros de catástrofe que, a la hora de la verdad, sirvan para evitar situaciones como la presente.

El "error" cometido en Caldas de Reis debería servir, en opinión del portavoz de ingenieros técnicos de A Coruña, para analizar las carencias que presentan las industrias asentadas en Galicia, "sobre todo las que necesitan nutrirse de agua para producir y, por ello mismo, llegado el caso, afectan al abastecimiento general".

Edmundo Varela recomendó "huir del secretismo" y recordó que la "mayoría de los planes de emergencia industriales no son de carácter público cuando su incumplimiento afecta a todos los ciudadanos".

El decano del Coeticor concluyó felicitando a la Xunta por la "rapidez y eficacia" demostradas en el caso de Caldas de Reis, así como por "la información veraz y transparente facilitada". Además, animó además a los responsables gallegos a emprender una política preventiva que evite que sean los ciudadanos quienes acaben pagando las consecuencias.

Contenido patrocinado