Ingreso en prisión de los presuntos autores de 24 robos en albergues de las rutas jacobeas, en la 'Operación Pousadas'

Publicado 08/10/2018 13:28:16CET

   Abierta la segunda fase de investigación para analizar otros hechos posiblemente relacionados

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La mujer y el hombre detenidos este domingo 7 de octubre presuntos autores de múltiples delitos de robo y hurto en al menos 24 casos, por los que resultaron perjudicados más de 20 peregrinos en las principales rutas jacobeas del Camino de Santiago, han ingresado ya en prisión en el marco de la denominada 'Operación Pousadas'.

   Así lo han informado fuentes del Puesto Principal de la Guardia Civil en O Milladoiro (A Coruña) en declaraciones concedidas a Europa Press este lunes, en las que también han explicado que ahora habrá una segunda fase para investigar "unos últimos hechos sobre los que no estaban finalizados los atestados durante la primera fase", de modo que "continúa" la investigación. Asimismo, han informado de que se harán unas diligencias ampliatorias para estos últimos hechos.

   En concreto, la mujer, que responde a las iniciales A.V.F.C., tiene 39 años de edad, y el hombre, bajo las siglas B.M.V., 23. Y los robos se han dado en las variantes del Camino Francés, Portugués, Inglés y Finisterre, concretamente en los ayuntamientos de Ames, Oroso, Arca, Muxía, Redondela, Teo y Santiago.

'MODUS OPERANDI' DE LOS DETENIDOS

   Por lo que respecta al 'modus operandi' de los detenidos, los agentes del Puesto de O Milladoiro han precisado que estos "acudían de madrugada, durante horas nocturnas siempre, a los albergues, haciéndose pasar por peregrinos para conseguir que alguno de los hospedados les abriese la puerta", o también "utilizando el 'método del resbalón', por el que se utiliza una lámina de plástico que se desliza por el marco de la puerta para vencer el pestillo y entrar".

   "Al ser de madrugada, mientras descansaban los peregrinos registraban las mochilas con los enseres y sustraían carteras, bolsos, algún dispositivo electrónico y más objetos; esa era la manera de actuar", han explicado a Europa Press las mismas fuentes consultadas.

SIN DAÑOS MATERIALES EN LOS ALBERGUES

   Además, sobre los posibles daños materiales causados en los albergues asaltados por estos individuos, la Guardia Civil ha señalado que "este 'método del resbalón' no causa daños", aunque "hay en algún sitio que puede haber una pequeña muesca y tal, estos daños no serían el principal perjuicio".

   "El mayor perjuicio que causaban era sobre todo que de las víctimas --el perfil era el de un peregrino--, habiendo nacionales y extranjeros, el extranjero era el más perjudicado", ha asegurado.

   En este sentido, han indicado que "un extranjero al que le quitan el bolso con la cartera, se queda sin documentación, sin tarjetas y sin posibilidad de renovarlo como un ciudadano nacional", ya que "tendría que hacer gestiones con su embajada o consulado".

   "Cualquiera de nosotros en su lugar, en un país extranjero, sin conocer el idioma, sin documentación, sin poder acreditar tu identidad, sin poder sacar dinero... Es una situación muy, muy inquietante", han sentenciado los agentes del Puesto de O Milladoiro.

RECUPERACIÓN DE OBJETOS SUSTRAÍDOS

   Asimismo, ya se han recuperado "varios efectos --equipaje, algún dispositivo electrónico, ropa, tiendas de campaña y mochilas, entre otros--", tal y como han explicado las mismas fuentes, y "ya se entregaron a sus propietarios, aunque para algunos objetos no se pudieron identificar a sus legítimos propietarios".

   "Estos objetos también nos sirven como prueba de convicción para demostrar que están involucrados, porque estaban en su posesión en el momento en que fueron identificados", han explicado los agentes de la Guardia Civil de O Milladoiro.