Actualizado 13/08/2007 19:19 CET

Innova.- La empresa nacida en la USC Nanogap se convierte en pionera mundial en la aplicación industrial nanotecnológica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa santiaguesa 'Nanogap', formada por un grupo de jóvenes investigadores gallegos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), se ha convertido en pionera mundial en la aplicación industrial de la nanotecnología.

En concreto, esta spin-off dedicada al estudio de materiales con un tamaño "50.000 veces inferior al grosor de un cabello", como las nanopartículas metálicas magnéticas y los clústeres cuánticos atómicos (AQSc), se ha consolidado también como la primera empresa española que produce estos elementos, según explicó la integrante de 'Nanogap' Tatiana López.

De hecho, este grupo participa actualmente con otros investigadores europeos en un proyecto de desarrollo de biosensores fluorescentes a partir del clúster del oro, material cuyos "átomos adoptan diferentes propiedades al trabajar con un tamaño tan reducido", según aclaró López.

Así, por ejemplo, a partir de estos biosensores se podría "llegar a detectar enfermedades como la hepatitis C o el cáncer se mama", o bien conseguir avances en las áreas de "biomedicina, nuevos materiales y nuevas energías", a las que se dirigen sus estudios, explicó López.

Para su formación, 'Nanogap' contó con el apoyo del programa Empresa-Concepto y con un capital riesgo facilitado por el prigrama Unirisco, dos iniciativas de la USC para fomentar la investigación y la incorporación al mundo laboral de los investigadores.

Asimismo, a través de estos programas, el grupo conoció las ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y se acogió al programa Emprendedores que el instituto gestiona, según apuntó López. Gracias a ello, su plan de negocios fue galardonado con el primer premio del VI concurso de Proyectos Empresariales Innovadores de la USC y del premio de Ideas de la Fundación Jove, organizado por Una Galicia Moderna.