Innova.- Estudian los mejores enclaves de Galicia para desarrollar la talasoterapia como motor del turismo sostenible

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 14:15

Pretenden delimitar seis localizaciones idóneas y que la iniciativa pública y privada aproveche la potencialidad del agua marina gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de todo el litoral gallego permitirá delimitar los seis mejores emplazamientos para ubicar instalaciones de talasoterapia, dentro de un marco planificado, respetuoso con el medio y atento en valor de los recursos, singularizando la oferta de esta comunidad como país atlántico.

Así, la empresa Mario Crecente y Asociados Consultores, en colaboración con las universidades de A Coruña y de Santiago de Compostela, realiza este trabajo, iniciado en 2006 y que no culminará hasta 2009, cuando se prevé disponer ya de toda la información. A continuación será el turno de las administraciones públicas y de la iniciativa privada para poder hacer realidad este modelo teórico.

Mario Crecente, responsable de la empresa, explicó a Europa Press que el proyecto nació "de la idea de que el turismo es la primera industria mundial" y que, "si se planifica", pueda "dar más beneficios que perjuicios". Subrayó que "un recurso fundamenta en Galicia, y aún por explotar, es el mar".

En este sentido, entiende que "la relación entre el mar y el turismo se manifiesta de manera extraordinaria en la talasoterapia", que, además, "no depende de las condiciones climatológicas y sí de los recursos marinos", que en Galicia son "ideales" para desarrollar este negocio.

GENERAR RIQUEZA Y EMPLEO.

El proyecto, que tiene un presupuesto global de 150.000 euros y que cuenta con una subvención de la Consellería de Innovación del 50 por ciento, parte de que el conjunto del litoral gallego "es un elemento de valor natural sobre el que existen valores culturales y que el cruce de ambos conforma un recurso a conservar y a poner en valor para crear desarrollo, riqueza y empleo", según Mario Crecente.

Apoyado por el Laboratorio del Territorio de la Universidad de Santiago y de Inés Santé como responsable, la iniciativa plantea unos métodos científicos desde el análisis multicriterio del territorio y unas herramientas diversas para definir cuáles serían los mejores lugares del litoral para implantar estas instalaciones de talasoterapia.

"Posteriormente las iniciativas pública y privada podrán desarrollar proyectos concretos, que no vamos a realizar nosotros, pero sí diseñaremos los ámbitos y pondremos sobre la mesa los recursos que existen", apuntó el responsable de Mario Crecente y Asociados Consultores.

Además, recordó que hay estudios de la calidad de las aguas y sus elementos para centrar el trabajo y después lo fundamental es el análisis sobre el terreno, pero admitió que el trabajo "es muy complejo" porque están "pendientes del plan de litoral y de las directrices de ordenación del territorio".

CONDICIONES NECESARIAS.

El proyecto se basa en el 'Método Rules' (rural use land exploration system) para analizar el criterio y conocer los ámbitos posibles de aplicación, en función de las buenas condiciones del agua y paisajísticas, de que el lugar cuente con un mínimo de infraestructuras, de evitar impactos medioambientales y de que la inversión sea viable.

Mario Crecente cree que en el litoral gallego "existen una media docena de ámbitos" -uno podría ubicarse en Cee (A Coruña)- que pueden ser susceptibles de acoger una iniciativa de este tipo y apuesta por "un modelo de implantación que parte de la rehabilitación y recuperación de espacios de valor patrimonial y natural".

En su opinión, "el problema es que es muy difícil" de gestionar el territorio "porque se está en el mar y, cuando no te toca Costas, lo hace Patrimonio o Medio Ambiente". Por ello, propone que se establezca "una vía de diálogo para que se puedan tener en cuenta las normativas de esas administraciones y que el fin común se cumpla con una instalación que sea rentable". "Ningún empresario va a tirar el dinero", asumió.