SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Instituciones, organizaciones, sindicatos y ayuntamientos han organizado este martes distintos actos conmemorativos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, donde han reclamado que se "prioricen" las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito laboral, dado que, de lo contrario, "no habrá democracia".
Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG, aunque por separado, han convocado distintas acciones reivindicativas en las ciudades gallegas para poner sobre la mesa los problemas de discriminación laboral de la mujer.
Así, en Vigo, CC.OO. y UGT se han concentrado ante la delegación territorial de la Xunta, en la que las responsables de Mujer e Igualdad de ambos sindicatos han leído el manifiesto reivindicativo con motivo del 8 de marzo.
La representante de CC.OO., Elena Rodríguez, ha recordado la "brecha salarial" entre hombres y mujeres, y la creciente precarización del trabajo femenino. "Quedan muchos retos por conseguir", ha indicado, al tiempo que ha reclamado al nuevo gobierno de España "que tenga más sensibilidad" y de "prioridad" a las políticas activas de igualdad.
Por su parte, Loli Somoza, de UGT, ha lamentado que "es triste tener que hablar de cuotas" y que "hay que reconocer el valor de las mujeres por sí mismas".
En el comunicado conjunto leído este martes, los sindicatos han denunciado las políticas del PP, que "acumulan años de retroceso" en lo que respecta a la igualdad entre trabajadores y trabajadoras. Asimismo, han reclamado mayores esfuerzos en la lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres, para favorecer "cambios de actitudes y roles sociales".
Finalmente, las representantes sindicales han hecho referencia al "drama" de los refugiados que llegan a Europa, y han criticado la "inacción e insolidaridad institucional y gubernamental" de la UE ante esta crisis, que tiene un "especial impacto" en mujeres y niñas, que se convierten en "víctimas de abusos y violaciones".
Además de esta concentración, el sindicato CIG ha convocado otro acto reivindicativo en la mañana de este martes en la calle Urzáiz, frente a una tienda de ropa. Bajo el lema 'Precarias', la confederación nacionalista, que ha repetido esta concentración en todas las ciudades gallegas, ha denunciado el empeoramiento de las condiciones laborales de las mujeres.
MARCHA MUNDIAL DAS MULLERES
Los actos reivindicativos de esta jornada en la ciudad olívica culminarán a las 20.00 horas, con una manifestación organizada por la Marcha Mundial das Mulleres, que saldrá de la Praza de Portugal en dirección a la Porta do Social. El lema de la marcha será 'Construindo feminismo, destruindo capitalismo', y en ella participarán sindicatos y otros colectivos de acción social.
Con motivo de esta jornada, también las universidades han abierto su agenda a los actos que reclaman la igualdad entre hombres y mujeres. Así, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, asiste en la tarde de este martes al acto conmemorativo del 8 de marzo que organiza la USC en el Colegio de Fonseca.
CONCENTRACIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS
En las ciudades gallegas se han celebrado este martes distintos actos reivindicativos para hacer hincapié en el papel de la mujer y en la necesidad de igualdad desde el ámbito municipal.
Así, en Santiago, la corporación municipal se ha concentrado cerca del mediodía en la Praza do Obradoiro para evidenciar el "compromiso" del Ayuntamiento con la "igualdad real y efectiva de mujeres y hombres".
El alcalde, Martiño Noriega, ha leído una declaración institucional en la que ha apostado por fomentar la igualdad para construir "una sociedad más democrática y más justa" a través del "trabajo conjunto y continuado de toda la sociedad", con especial atención al tejido asociativo, los poderes públicos y los grupos políticos.
En Lugo, el acto conmemorativo ha tenido lugar en la Praza Maior, donde la presidenta de la asociación de mujeres gitanas, Rosario Maya, ha leído un manifiesto en el que se ha hecho hincapié en la igualdad en el ámbito laboral y en la necesidad de cambios legislativos para evitar la discriminación en este campo.
En esta misma ciudad está convocado un acto reivindicativo por la igualdad, a cargo de la Diputación de Lugo, que tendrá lugar en la Praza San Marcos a las 19,00 horas.
También en Ferrol se ha leído un manifiesto en pro de la igualdad en un acto que ha tenido lugar al mediodía en la Casa da Muller y el Ayuntamiento de Ourense ha acogido el acto institucional de la Corporación con motivo del 8 de marzo
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña ha emitido un manifiesto en el que ha hecho un "llamamiento público" a todas las entidades, organizaciones, asociaciones e instituciones, así como a la ciudadanía en general, para "asumir la responsabilidad compartida que posibilite el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres".
El ayuntamiento coruñés ha recordado que "no habrá democracia real" mientras las mujeres "no gocen plenamente de los derechos humamos", por lo que ha instado a "ir más allá de los actos habituales de este día" y "adquirir un compromiso explícito por trabajar activamente durante todo el año para hacer realidad la consecución de los derechos de las mujeres".
COLEGIO DE EDUCADORAS
También el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia se ha sumado a esta fecha recordando la importancia de seguir trabajando para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres, aprendiendo a "ascender desniveles con zancadas cortas y eficientes".
Para estos profesionales, es necesario "seguir reivindicando" el papel de la mujer en la sociedad y la figura profesional de las educadoras para "cambiar esta situación desigual e injusta".
Aún reconociendo que se han dado pasos para la igualdad, el Colegio ha confiado en que la educación social pueda estar en un futuro "incorporada a las vidas de la gente" de forma completa para "educar en igualdad desde las primeras edades".
Finalmente, también desde la Confederación de Anpas gallegas han hecho un llamamiento en favor de la igualdad de la mujer, recordando su especial papel en la educación de los niños y en la relación con la escuela. En este panorama, han instado a los hombres a incorporarse en igualdad para lograr que en el ámbito educativo "se llegue también a un 50-50".