Investigadores gallegos se concentran en Santiago para reclamar a la USC estabilidad laboral en el programa Parga Pondal

Actualizado 18/11/2011 15:52:41 CET
EUROPA PRESS

Critican que "lo único seguro" es que "el 29 de diciembre" estarán en el paro y demanda al Rectorado que "escuche la manifestación" de los afectados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores gallegos se han concentrado este viernes en la Praza do Obradoiro, frente a la puerta de la Rectoría de San Xerome, para reclamar a la Universidade de Santiago de Compostela "estabilidad laboral" y un "compromiso futuro" para los becarios evaluados positivamente en el programa Isidro Parga Pondal.

En declaraciones a Europa Press, uno de los representantes de los investigadores de tipo Isidro Parga Pondal Ezequiel Álvarez Castro ha subrayado que los contratos de estos 17 investigadores afectados terminan el 28 de diciembre, y según ha explicado, "de momento no se sabe qué va a ocurrir".

"Ahora mismo no sabemos si se van a convocar las plazas o va haber una prorrogación del contrato a partir del 28 de diciembre; por tanto, casi, casi, lo único seguro que tenemos es que el 29 de diciembre estaremos en el paro", ha reprochado Álvarez Castro en la Praza do Obradoiro donde unas 200 personas se han manifestado tras una pancarta en la que se podía leer 'Compromiso futuro'.

Estos investigadores forman parte del programa Isidro Parga Pondal destinado a incorporar personal a la institución tras superar las evaluaciones pertinentes, quienes tenían el compromiso desde junio de la USC para la convocatoria de plazas fijas, por lo que Álvarez Castro ha remarcado que "lo que sería lógico es que a estas alturas ya estuviesen convocadas las plazas a las que poder concurrir, tras haber cumplido el Programa Isidro Parga Pondal durante cinco años".

Así, ha dicho "no saber qué va a ocurrir", junto a lo que ha demandado que "aunque sea tarde, el Rectorado escuche esta manifestación de la gente", para "convocar por lo menos el mismo número de plazas como investigadores evaluados positivamente".

ANÁLISIS ESTRUCTURAL

Sobre esta cuestión ha dicho que "la solución es muy fácil" puesto que el Rectorado dice que "espera para tomar una decisión un análisis estructural y económico de la Universidade". "No me cabe en la cabeza que el lunes pasado ese mismo Rectorado propusiese un plan estratégico para los próximos diez años de la USC sin haber hecho antes ese análisis estructural, por lo qué no sé a qué se está esperando realmente", ha criticado Álvarez Castro.

Al respecto, este investigador ha dicho que "no cuadra" hacer "un análisis estructural" después de "haber presentado un plan estratégico para diez años".

En esta situación se encuentran 17 investigadores de la USC, y como ha advertido este portavoz de los investigadores Parga Pondal "esto afecta también a otras universidades que ya sacaron su convocatoria de plazas que también es escasa y no cubre a todos los investigadores que acabaron con evaluación positiva".

CUESTIONES ECONÓMICAS

En este contexto, Álvarez Castro ha explicado que si la USC convoca las plazas y los investigadores las consiguen, la Universidade: "va a recibir nuestro sueldo durante tres años por parte de la Xunta, si dentro de tres años, tal como van las jubilaciones en la universidad tendremos un cálculo aproximado de 70 profesores menos, por lo tanto no hay problema económico".

En concreto, este investigador ha remarcado que si convocan las plazas de los 17 investigadores, la Xunta se ha comprometido a aportar unos 46.000 euros aproximados durante tres años para cada una de estas personas.

En la protesta realizada este viernes se encontraban representantes del colectivo universitario con diversos investigadores, representantes sindicales o directores de departamento.