SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, propuso hoy la creación de un plan de empleo en los ayuntamientos españoles que dé trabajo por 700 euros al mes y durante seis meses para personas sin subsidio.
Así lo explicó Lara durante su intervención hoy en la X Asamblea de Esquerda Unida, que se celebra en Santiago de Compostela, donde apostó por "poner en marcha una economía productiva" ante la crisis y "combatir la economía sumergida".
Entre las propuestas económicas de Izquierda Unida, Cayo Lara alentó a crear un plan de empleo en los ayuntamientos que de trabajo a personas sin subsidio por 700 euros al mes con cinco horas de trabajo y dos de formación.
"La gente quiere más trabajar que recibir un subsidio de 400 euros", indicó Cayo Lara, quien apostó además por que "los 700 millones que ser van a rebajar a las pymes se reconviertan en pagar intereses y avales a pequeñas y medianas empresas para que tengan liquidez".
"NO VALE SOLO CRITICAR"
Lara, que rechazó enérgicamente los presupuestos presentados por el Gobierno central para 2010, presentó además "propuestas alternativas" a este documento, "porque no vale solo criticar".
En este sentido, reclamó que las personas que ganan más de 60.000 euros anuales paguen, en lugar del 43 por ciento del IRPF, el 50 por ciento. "No les gustará, pero hay que contribuir, por justicia", explicó.
Además, propuso que las rentas de capital --"que cotizan al 18 por ciento"--, coticen "como las demás", que "se deroguen las Sicav" y que "se reinstaure el impuesto de patrimonio" para que "las grandes fortunas" las paguen. En cuanto al aumento del IVA, instó a que esta elevación grave "los yates, los aviones privados o las joyas, pero no los elementos de primera necesidad".
CLIMATIZACIÓN
En esta línea, Cayo Lara pidió al Gobierno que ponga a disposición de los ciudadanos 5.000 millones de euros que, unidos a otros 15.000 aportados por las compañías privadas, sirvan para ofrecer subvenciones del 25 por ciento en obras de climatización en hogares.
El coordinador general de IU aseguró que esta medida debería "formar parte de la nueva política energética del Gobierno" y afirmó que con ella se favorecería que "trabaje todo el sector de la construcción española", con unos 300.000 puestos de trabajo.