SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha trasladado su "respeto total" a los cientos de personas que protestaron este martes en más de 50 localidades, convocadas por la plataforma Queremos Galego, aunque ha aclarado que el apoyo a la promoción de la lengua "tiene que partir de la libertad".
"Respeto total a aquellas personas que manifiestan su opinión, sobre todo de manera pacífica. A partir de ahí, el apoyo a la lengua tiene que partir de la libertad también", ha matizado el titular del ramo, en declaraciones a los medios.
En este sentido, ha defendido que el Gobierno "está trabajando en un contexto" para tratar de "potenciar el uso" de la lengua gallega pero, puntualiza, "en los contornos en los que necesita más apoyo".
El ámbito de las nuevas tecnologías y la promoción de la lengua propia de Galicia en el ámbito empresarial han sido dos de los ejes prioritarios destacados por Vázquez, que ejemplificó en las "firmas" de convenios con Microsoft y con otras "muchas empresas" para tratar de promover el idioma en el mundo económico.
"Y ahí es donde debemos hacer ese esfuerzo y es nuestra obligación, para que todos conozcan y dominen las dos lenguas --gallego y castellano", afirma.
La plataforma Queremos Galego denunciaba en el Día das Letras Galegas los "ataques" producidos al idioma desde la llegada del Partido Popular a la Xunta en 2009, con protestas secundadas por cientos de personas en diversas partes del globo.
REPLICA A MÉNDEZ FERRÍN
Al ser preguntado por una entrevista al presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, en la que se mostró "convencido" de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) va a derogar el decreto del plurilingüismo en la enseñanza tras el recurso presentado por la institución, Vázquez Abad ha defendido la "legalidad" de la norma.
"Evidentemente, es una opinión, de una persona", ha replicado el titular de Educación, para aclarar que su departamento trabaja "con respeto a la legalidad, en todo momento, y que será el Tribunal Superior de Xustiza quien tenga que ver y analizar la situación".
"Nosotros entendemos que ese decreto va acorde con la legalidad vigente, que ese decreto cumple. Pero nuestro respeto mientras el TSXG esté trabajando en torno a ese tema, que es a quien le toca trabajar y definir ese papel", ha concluido.