SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, afirmó hoy que si la formación frentista "tiene que votar no" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se sentirá "cómo en esa postura", puesto que las líneas esenciales de las cuentas "se distancian mucho" de lo que defienden los nacionalistas gallegos.
Aunque reiteró que el PSOE "está manifestando mucho interés" en negociar con el BNG, las "posturas son distantes y no se dan las circunstancias para el apoyo" de los nacionalistas gallegos.
"Si votamos no, nos vamos a sentir cómodos con esta postura", sentenció en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que lamentó que el PP se "dedicase a deslegitimar" los acuerdos que el Bloque firmó en el pasado en materia presupuestaria y ahora la Xunta "suscriba un acuerdo con Fomento que lo que hace es introducir mayor incerteza" sobre la llegada del AVE a Galicia.
De esta manera, aseguró que, además de las partidas para Galicia, que ve necesario incrementar para llevar a cabo acciones como las infraestructuras, es necesario modificar el modelo fiscal que propone el Gobierno, porque "también afectará a los gallegos" que les suban el IVA o que se restrinja el gasto en investigación.
Al respecto del AVE a Galicia, destacó que la dotación presupuestaria sea de 40 millones para el tramo Lubián-Ourense. "Es muy inferior a la lluvia de millones que anunció Fomento", advirtió el portavoz del Bloque en la Cámara Baja.
NAVANTIA
Sobre el desbloqueo a Navantia, Jorquera celebró que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trabaje en la misma dirección en la que el BNG se situó. A este respecto, reivindicó que fue el BNG el que "arrancó el compromiso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero" para que aprovechase la Presidencia española en la Unión Europea (a principios de 2010) para renegociar el veto al astillero y que pueda construir buques civiles.
Por otro lado, también rechazó crear un mercado de la leche similar al del petróleo porque ello puede conllevar "mayor especulación" y lo que necesita el sector es "una política de intervención pública más decidida para asegurar y respetar los precios".