Jorquera (BNG) considera una "táctica golpista" tratar de modificar el número de escaños antes de las elecciones

Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 22:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha calificado de "táctica golpista" que el PPdeG impulse una modificación de la ley electoral para modificar el número de escaños del arco parlamentario gallego --actualmente en 75 para pasar a 61 diputados--, y antes de que se celebren las elecciones autonómicas, como aspiran los populares.

"Me parece escandaloso, casi propio de golpistas. Así lo tengo que manifestar", ha señalado Jorquera, en declaraciones a los medios, tras el acto homenaje a Rosalía de Castro y Castelao que ha tenido lugar en el Panteón de Galegos Ilustres, organizado por Galiza Nova --organización juvenil de referencia del BNG--.

Francisco Jorquera ha advertido de que el ahorro que supondría reducir el número de diputados es "muy pequeño" y ha apuntado que, si lo que se pretende es ahorrar, se pueden "suprimir las diputaciones provinciales en lugar de reforzarlas".

Así las cosas, ha denunciado que "el PP lo que pretende es reducir el Parlamento gallego para incrementar el grado de distorsión que introduce este sistema electoral entre la representatividad real que alcanzan las formaciones políticas en las urnas y su plasmación en número de escaños".

Para el también parlamentario en el Congreso, "total y absolutamente inconcebible tratar de modificar las reglas de juego a mitad del partido y cuando falta un minuto para que acabe". "Eso demuestra un talante total y absolutamente antidemocrático", ha aseverado Jorquera, quien ha subrayado que este proceso de reforma de la ley electoral "requiere un diálogo con todas las fuerzas políticas, un diálogo y un proceso de reflexión".

"Lo que no se puede es imponer unilateralmente y a las puertas de unas elecciones", ha insistido Jorquera, quien ha sentenciado que "eso significa trucar las reglas de juego en mitad del partido, cuando falta un minuto para que el árbrito pite el final". "Esos son tácticas golpistas impropias de un partidio que se autocalifica de demócrata", ha sentenciado.