cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
PONTEVEDRA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jurado popular ha declarado este viernes a Zhang Hai Jie culpable del homicidio de Guang Qu, una de las dos ciudadanas chinas fallecidas en el doble crimen ocurrido en Pontevedra.
Además, el jurado entiende que el acusado es "no culpable" de la muerte de Kung Yong. Ambos crímenes tuvieron lugar en su domicilio de la calle Amado Carballo en Pontevedra en abril del año 2009.
La lectura del veredicto se ha producido a las 12,15 horas de este viernes. La magistrada Nélida Cid Guede, que preside la Sección Cuarta del tribunal provincial, entregó a última hora de la mañana del jueves el objeto de veredicto a los miembros del jurado, que se reunieron a deliberar a media tarde del jueves.
De esta manera, el jurado entiende, por unanimidad, que, entre las 9,30 horas y las 18,00 horas del 26 de abril del año 2009 el procesado "accedió al domicilio" de sus compatriotas "acompañado de otra persona, no enjuiciada, con la intención de dar muerte" a Guang Qu Guang Qu "mediante asfixia mecánica tapando todos los orificios respiratorios".
Además, el veredicto considera probado que el acusado, acompañado de una segunda persona, "disminuyó notablemente la capacidad de defensa" de la víctima.
Los miembros del jurado, por otro lado, consideran que "no ha quedado probada" su participación en la muerte de Zun Kung Yong. Este consideración contó con siete votos a favor y dos en contra.
ELEMENTOS PROBATORIOS
Como elementos probatorios, junto a las huellas encontradas en el escenario del crimen, han resultado clave las llamadas, mensajes y posicionamientos de los teléfonos móviles, que han ayudado a entender lo ocurrido.
Tras la lectura del veredicto en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, el fiscal jefe Juan Carlos Aladro ha solicitado la pena de 14 años de prisión por un delito de homicidio y una indemnización de 120.000 euros en concepto de responsabilidad civil. La misma petición ha formulado la acusación particular.
Por su parte, el abogado de la defensa ha solicitado a la magistrada que imponga a Zhang Hai Jie la pena mínima. El letrado de la defensa no sabe si se recurrirá la sentencia, será en función de cómo se argumente.
UNA SEGUNDA PERSONA
A pesar de este veredicto, el caso no está cerrado ya que la Fiscalía también acusa a una segunda persona que el Gobierno chino se niega a extraditar. Se trata de Wen bin Sun, quien, según los agentes de la Comisaría de Pontevedra y de las unidades centrales en Madrid, también habría participado en la muerte de sus compatriotas.
Los miembros del jurado han considerado probado que el procesado Zhang Hai Jie llamó a Guang Qu y la hizo salir de casa, ya que era la única que conocía a su compañero, Wen bin Sun.
Así, según el veredicto, entraron en el piso donde se encontraba la segunda mujer, que no los conocía.
Después de acabar con su vida, una circunstancia en la que no ha quedado probada la participación de Zhang Hai Jie, esperaron a que llegase quien era su verdadero objetivo, Guang Qu, a la que mataron por asfixia al taponar su vías respiratorias con cinta americana.
NO PUDO SER UNO SOLO
A lo largo de las tres sesiones que ha durado el juicio los responsables de la investigación mostraron su convicción de que una única persona no pudo perpetrar el doble crimen.
Los investigadores creen que el móvil del crimen pudo ser que Wen bin Sun intentó sin éxito mantener una relación con una de las fallecidas, Guang Qu, que era la madame del piso en el que ejercía la prostitución, junto a su compatriota Kung Yong.