Actualizado 14/03/2014 22:24 CET

El jurado popular declara culpable de asesinato a uno de los cuatro acusados del 'crimen del Umia'

PONTEVEDRA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jurado popular ha declarado este viernes por unanimidad culpable de asesinato por la muerte Enrique Monteagudo, el conocido como 'crimen del Umia' que tuvo lugar en julio de 2010, a uno de los acusados, Adrián F., mientras que los otros tres acusados han sido considerados no culpables

Los integrantes del jurado popular consideran probado que citó a su víctima en el lugar de A Pontenova, y que "participó en la muerte" mediante un "ataque sorpresivo e inesperado" que terminó con su vida de Enrique Monteagudo.

En cuanto a los otros tres procesados, Jesús P., Héctor V. y Borja C., los miembros del jurado consideran que son "no culpables" al no ver probados los hechos por los que fueron acusados. Con una votación de tres votos a favor y seis en contra, en cada una de las tres acusaciones.

La lectura del veredicto de este viernes en la Audiencia Provincial de Pontevedra se ha producido a las 21,30 horas tras la primera jornada de deliberación de los nueve miembros que componen en jurado popular.

La magistrada titular de la Sección cuarta de la Audiencia pontevedresa se ha mostrado "conforme" con el fallo por ser "ajustado los elementos de convicción sobre la base del objeto del veredicto".

A la salida de la sede judicial se han vivido momentos de tensión protagonizados por los familiares de Enrique Monteagudo que no se explicaban "por qué si quedó completamente probado que fue más de una persona, les dejan en libertad".

La fiscala Marta Durantez apuntó para el único condenado, Adrián F., una pena de 17 años y seis meses de prisión. El veredicto contempla para él la atenuante de colaboración con la Justicia porque "contribuyó parcialmente al esclarecimiento de los hechos".