Un juzgado de Santiago declara nulo un despido en Meteogalicia y reconoce la "cesión ilegal" de los trabajadores

Actualizado: jueves, 21 julio 2011 20:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juzgado número 3 de Santiago de Compostela ha declarado "nulo" el despido de un trabajador de la empresa Tragsatec, que realizaba su trabajo en Meteogalicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del sindicato CIG, el despido al que se refiere la sentencia fue el primero de los cinco que se produjeron en Meteogalicia --para los que la empresa alegó motivos económicos-- y contra los que los trabajadores han movilizado estos últimos días.

Esta sentencia, han explicado los sindicalistas, declara "la nulidad" de este despido en concreto, al tiempo que reconoce la "cesión ilegal" de todos los trabajadores de este organismo --tanto los despedidos como los que permanecen en activo--, dado que son contratados mediante Tragsatec para realizar funciones en Meteogalicia bajo las órdenes de la Xunta.

Tras esta sentencia y a la espera de que se produzca un pronunciamiento judicial sobre el despido de los otros cuatro empleados, la CIG ha animado a todos los trabajadores en activo de Meteogalicia a que presenten "reclamaciones" contra la "cesión ilegal" que reconoce esta sentencia.

Un total de cinco trabajadores --el 20 por ciento de la plantilla-- fueron despedidos de Meteogalicia el pasado 30 de junio por la empresa Tragsatec, alegando un recorte de fondos por parte de la Xunta.

Sin embargo, los empleados, que han cuestionado el buen funcionamiento de este servicio público con el 80 por ciento de la plantilla, han señalado que este argumento "carece de fundamento" dado que, al realizarse la contratación a través de Tragsatec, "de cada 100 euros del presupuesto, 40 no son para garantizar el servicio", ya que "se destinan a pagar la factura que emite la empresa".