Actualizado 05/10/2018 13:25 CET

Leiceaga destaca que con un PP "a favor" estaría garantizada la transferencia de la AP-9

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, en la rueda
EUROPA PRESS

   El portavoz socialista ve necesario tiempo para que el nuevo Gobierno encuentre "terreno jurídicamente firme" para recuperar el Pazo de Meirás

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha destacado que "con un Partido Popular a favor" en el Congreso de los Diputados estaría "garantizada" la transferencia de la AP-9 a Galicia. "Miren ustedes para el PP, que tiene 137 diputados, y el PSOE 85. Pregúntenle a Feijóo que va a hacer el PP, porque con un PP a favor tendríamos garantizada la transferencia pero con un PSOE a favor tenemos incertezas", ha indicado.

   Leiceaga se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa ofrecida este viernes, en la que ha subrayado la "diferencia notable" entre la "actitud" del Gobierno de Mariano Rajoy, que "impidió" que se debatiesen en el Congreso dos proposiciones de ley aprobadas en el Parlamento de Galicia para el traspaso a Galicia de la AP-9, con la del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "levantó el veto de las dos".

   "Está bien poner el acento sobre las dudas, pero ahora tenemos alguna certeza", ha subrayado el portavoz socialista al ser preguntado por la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Galicia, en la que destacó que la postura final será fijada con una "visión de Estado" tras encargar una "auditoría".

   Al respecto, ha señalado que lo que dijo Ábalos es que su actitud era "abierta" y que "estaba dispuesto a escuchar a unos y otros". Además, ha aprovechado para incidir en que fue el nuevo Gobierno socialista el que "levantó el veto" al debate de esta cuestión en el Congreso. "Y la acción del Gobierno acaba ahí, a partir de ahí quien interviene es el Congreso", ha apuntado Leiceaga, que ha reconocido que, "aunque la opinión del Gobierno es importante", la decisión "depende" de la Cámara baja, donde "hay varias posibilidades de obtener mayorías".

   De este modo, ha considerado que "lo mejor" sería que los grupos que apoyaron la moción de censura "sacasen adelante" la proposición de ley del traspaso. Con todo, ha reconocido que no pueden "garantizar" lo que van a hacer partidos como el PNV y ha señalado que "aritméticamente caben otras opciones". "Entre el Partido Popular y Podemos tienen votos suficientes" como para dar luz verde a esta cuestión, ha indicado.

   Por todo ello, ha dejado claro que el Partido Socialista de Galicia mantiene "la misma visión". "No tenemos dudas de que el traspaso no solo es posible sino que es lo mejor para la AP-9 ser gestionadas desde Galicia", ha destacado.

   Además, tras hacer referencia a los "precedentes" de Cataluña y del País Vasco, ha asegurado que "no debe hacer, en principio, problemas para la transferencia". "La autopista no es fronteriza", ha apuntado.

"COLABORACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD"

   En una rueda de prensa ofrecida este viernes en la Cámara gallega, Leiceaga también ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a aprovechar este nuevo talante del Gobierno de Pedro Sánchez y la buena disposición con las demandas de Galicia para practicar una senda de "colaboración leal y corresponsabilidad".

   Para el portavoz socialista, esta estrategia tendrá consecuencias positivas para la ciudadanía gallega, frente a la tentación de "utilizar a la Xunta como un arma para disparar contra el Gobierno central".

   En este punto, ha hecho referencia a la recuperación del Pazo de Meirás para el patrimonio público y ha incidido en la necesidad de que el nuevo Ejecutivo tenga tiempo "para encontrar terreno jurídicamente firme para llevar a buen puerto la reclamación del Pazo de Meirás".

   "Lo que decimos es que no es muy sensato pedirle al Gobierno que resuelva este tema en dos meses cuando este es un asunto jurídicamente complejo y la acción de gobierno está muy condicionada por un informe previo del Gobierno de Rajoy que dice que no hay base jurídica para reclamar el Pazo de Meirás", ha apuntado.