SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El BNG advierte de que "cualquier medida" que busque extender el uso del gallego "nunca podrá ser tomada como una imposición" porque, a su juicio, el idioma se trata de un "derecho básico" de los ciudadanos de Galicia "que aún no está enteramente garantizado".
Así lo manifiesta la declaración institucional de la formación frentista con motivo del Día das Letras, a la que dio lectura este mediodía su coordinador executivo, Francisco Jorquera, en una comparecencia ante los medios en la que no se admitieron preguntas.
En el texto se apela a celebrar el 17 de mayo "no por ritualismo" y rechaza que ésta sea una fecha "puramente litúrgica y aislada", puesto que la lengua "precisa de una atención diaria". Añade que se trata de una demanda de una mayoría social, y no sólo de los sectores de la órbita nacionalista.
"Esa mayoría social que quiere más gallego sabe que, desde luego, el BNG no la va a defraudar", proclama, aunque reconoce que no trabajan en solitario, sino con "miles de ciudadanos" desde distintos movimientos sociales. En este sentido, reivindica la labor de sus consellerías, con iniciativas como las galescolas o el impulso a la presencia del gallego en el comercio.
DESIGUALDAD CON EL CASTELLANO.
De hecho, enfatiza que "nadie en Galicia puede poner en duda el compromiso del nacionalismo gallego" con el idioma, que está "en el ADN" de esta ideología desde sus primeras manifestaciones en el siglo XIX.
Además, el Bloque diagnostica que el gallego y el castellano "no se encuentran en igualdad de condiciones jurídicas" en Galicia, lo que considera una "anormalidad" para que se produzca "una igualdad efectiva" entre gallego y castellano hablantes. Mientras tanto, reflexiona, la democracia en la comunidad "no será plena".
De este modo, exige que los ciudadanos gallegos puedan utilizar el idioma propio en todos los ámbitos, tanto a la hora de dirigirse a las administraciones, como en el trabajo, en su tiempo de ocio o cuando accedan a los contenidos de los medios de comunicación.
RASGO DISTINTIVO.
Al margen de remarcar el gallego "es un rasgo distintivo de Galicia como nación", destaca su aportación para el progreso social y económico "porque la lengua y la cultura también son fuente de riqueza". En esta línea, resalta que en los países avanzados la cultura supone una parte importante del PIB, por lo que la comunidad "tiene muchísimo que ganar si la causa del gallego sale adelante".
Por todo ello, el BNG hace un llamamiento a un "participación masiva" en la manifestación convocada por A Mesa pola Normalización Lingüística, que tendrá lugar el domingo por las calles de Compostela bajo el lema 'Polo dereito a vivirmos en galego'.