Louro califica la subida impuestos de "progresista" y dice que permitirá financiar "políticas sociales"

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 20:23

Afirma que los PGE de 2010 serán "altamente positivos" para Galicia y resalta su "compromiso" con el "proceso modernizador" de la comunidad

A CORUÑA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, calificó hoy de "subida progresista" el aumento de los impuestos recogido en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, de los que afirmó también que serán "altamente positivos" para la Comunidad gallega.

"Es una subida mesurada, prudente y con la finalidad de financiar las políticas sociales y de creación de empleo", aseguró al ser preguntado hoy, en la presentación de los actos de la Guardia Civil en A Coruña, sobre la incidencia que la subida de impuestos tendrá en los gallegos.

Louro señaló también que las cuentas de 2010 serán "altamente positivas" para Galicia "por su dimensión social", al asegurar que se centrarán en las políticas sociales y en evitar "que nadie pierda poder adquisitivo".

Asimismo, entendió que serán unos presupuestos "muy comprometidos con Galicia y con su proceso modernizador", tras lo que se refirió a la ejecución de "grandes infraestructuras y equipamientos". Entre ellas, citó la conexión de Galicia con el tren de alta velocidad, las autovías interiores o "los grandes equipamientos portuarios y aeroportuarios".

"AJUSTES FISCALES"

La Delegación del Gobierno en Galicia emitió también hoy un comunicado en el que justifica "la necesidad de realizar unos ajustes fiscales, subida de algunos impuestos y bajada de otros, para poder dar cobertura a las necesidades de protección social de los ciudadanos más afectados por la crisis".

Para ello, esgrime la reducción de los ingresos del Estado, que se debe "a la menor actividad económica y el retraimiento en el consumo".

Al respecto, apunta que la subida de impuestos "representa 10.000 millones" y subraya que "lo que el Estado va a tener que poner por las prestaciones por desempleo son 15.000 millones". Para Louro, el proyecto de PGE para 2010 "es el más austero de los últimos años con el fin de reducir el déficit de las cuentas públicas".

Asimismo, critica la gestión del PP en sus ocho años de gobierno y censura que "ante la más mínima complicación de la economía lo que hizo fue aprobar el decretazo y congelar el salario de los funcionarios".

Por el contrario, contrapone la política del Gobierno de Zapatero, que "lo que hace es garantizar y reforzar las prestaciones de los trabajadores y congelar el sueldo de los altos cargos, pero no de los empleados públicos".