SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La chef compostelana Lucía Freitas se ha sumado a Cervezas 1906 en su proyecto 'Imperfectxs' para subrayar conjuntamente el valor gastronómico de la Comunidad, con un postre llamado 'Terra', realizado con lúpulo que reivindica la "experimentación", como sello de la colaboración.
Durante la presentación de esta sinergia entre la 'estrella Michelín' y la marca gallega, el director de marketing de la compañía en España y Portugal, Ramón de Meer, ha realizado una entrevista, a modo de coloquio, con la chef, en la que ha destacado el proyecto, nacido hace cinco años con el objetivo de crear un "impacto positivo" en la gastronomía.
En esta nueva edición se suma a ellos la chef santiaguesa, que vuelve a la capital gallega y ha dado a conocer OLAB, un programa en su restaurante A Tafona de estancias y proyectos de cocreación que buscan generar un ecosistema, de impacto positivo.
Con motivo de la reapertura de este espacio, la chef ha presentado dos nuevos menús: uno llamado 'Alba de Gloria', inspirado en Castelao, que es "un homenaje a la galleguidad" y "a todas esas personas que aman y han trabajado por Galicia"; y el segundo, una versión más extensa.
"CASTELAO SABE A CALDO DE COCIDO"
Preguntada por los medios por algunos detalles de su propuesta gastronómica, ha asegurado que "Castelao sabe a caldo de cocido con castaña". Además, ha anunciado que tiene un plato "más elaborado" que hace referencia a Rosalía, a un tiempo en el que "se pasó mucha hambre en Galicia".
Por otra parte, Freitas ha expresado su rechazo al concepto "alta cocina". Según ha admitido, nunca ha entendido el "ego chef" ni la "alta gastronomía" dado que, para ella la palabra "gastronomía" debería referirse a todo, "sin hacer distinciones" porque es "la felicidad que da hacer de comer a la gente".
También, Freitas ha hablado sobre sus proyectos futuros, en concreto 'Amas da terra', para el que ha avanzado un mapeo femenino por Galicia para sumar mujeres "talentosas". La iniciativa tendrá su sede en el Museo do Pobo Galego, donde la chef dirigirá un programa sobre cultura gastronómica y territorio. Además, ha concretado que la ampliación de su local 'Lume', contará con un establecimiento nuevo que vendrá con "más tradición", mediante el trabajo con "leña, brasas y masas de pan".
La jornada ha sido clausurada con una degustación de algunos de los platos disponibles en los menús, como el postre 'Terra'. En esta línea, no ha dudado en afirmar su interés en seguir experimentando con sus componentes. "Es ponernos a prueba, probar las cebadas, las maltas, los lúpulos y sacar cosas buenas de todas ellas" ha concluido.