VIGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La madre del niño de dos años fallecido en Ponteareas por inanición, Felisa B.B. de 23 años de edad, recibió a media mañana de hoy el alta médica y abandonó el Hospital Meixoeiro de Vigo para prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número dos la localidad pontevedresa.
Según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación, la mujer, a la que se realizaron varias evaluaciones físicas y psicológicas, fue trasladada desde el Hospital, donde permanecía desde el día 24 de septiembre, hasta el Juzgado de Ponteareas donde la juez titular le está tomando declaración.
La otra hija de la mujer, de tres años de edad, permanece en el Hospital Xeral-Cíes de Vigo, recuperándose tras ingresar con síntomas de desnutrición y una "extrema delgadez", y su evolución es favorable, de hecho, abandonó hace unos días la UCI Pediátrica donde ingresó el día 24 de madrugada.
La Vicepresidencia de la Xunta ya anunció su intención de asumir la tutela de la pequeña, que depende de los Servicios Sociales autonómicos desde que ingresó en el centro médico, aunque los familiares maternos de la menor, originaria de Navarra, también solicitó su guardia y custodia.
MUERTE POR INANICIÓN
En la madrugada del domingo 24 de septiembre, Felisa acudió al Centro de Salud de Ponteareas sobre las 3.30 horas, con sus dos hijos, Rebeca y Aaron.
El menor, de dos años de edad, presentaba síntomas de inanición y ya se encontraba en situación de parada cardiorrespiratoria, por lo que se reclamó la intervención urgente de una ambulancia medicalizada del 061 con base en el municipio próximo de Mos, para trasladar al menor al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Sin embargo los intentos del personal sanitario por reanimar al niño no dieron resultado, y se certificó su muerte a las 4.10 horas.
Como consecuencia de estos hechos, el Juzgado de Instrucción número dos de Ponteareas dictó una orden de prisión provisional para el padre de los niños, J.A.C.G., de 27 años de edad, que llevaba semanas fuera del domicilio familiar cuando ocurrieron los hechos, y le imputó un presunto delito de homicidio por omisión