MáisBNG ratifica su postura "común" por la fusión de cajas frente al informe contrario del centro que dirige de Quintana

Avisa de que la opinión individual "no puede sustituir" la de la corriente, que cierra filas con UPG a favor de la unión de entidades

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 18 enero 2010 20:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de MáisBNG envió hoy una circular a todos sus militantes en la que ratifica su "posición común" en el seno del Bloque a favor de la fusión de las cajas gallegas frente al informe en dirección contraria que emitió el Instituto de Estudos Europeos e Autonómicos (IGEA), que dirige el ex presidente de la Xunta Anxo Quintana, en torno precisamente a quien en un principio se articuló la corriente que ahora dirige Carlos Aymerich.

En su documento, el centro presidido por el ex portavoz nacional del BNG considera que un Sistema de Protección Institucional (SIP) entre cajas de ahorros de diferentes territorios es "la única opción" que, "previsiblemente", eleva la solvencia y permite el mantenimiento de empleo, crédito y obra social en Galicia.

Frente a ello, en el documento interno de la dirección que lidera el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, al que tuvo acceso Europa Press, se advierte de que la postura que "siempre ha defendido" está a favor de la "integración de las cajas gallegas, no como un objetivo en sí, sino como un medio para lograr cajas gallegas y comprometidas con el país".

En esta circular, que ha sido enviada a los militantes de esta corriente nacionalista, se reconoce el "derecho a la discrepancia individual" de sus integrantes, pero MáisBNG avisa de que esos posicionamientos --"sean expresados individualmente o como instituciones o entidades ajenas", puntualiza--, en "ningún caso pueden pretender sustituir el posicionamiento que colectiva y democráticamente se acuerda y defiende".

La circular llega a los militantes después de que este fin de semana el BNG celebrase su Consello Nacional y aprobase por unanimidad el informe de trabajo de la Executiva (a la que pertenece Aymerich), en el que se recoge expresamente la postura del Bloque a favor de la fusión de las cajas gallegas para hacer frente a la nueva coyuntura financiera, a raíz del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Ese mismo día, el IGEA difundió un informe sobre las cajas de ahorro promovido por el consejo asesor y científico del centro, que apuesta por la fórmula de un SIP entre Caixa Galicia y Caixanova con entidades foráneas, aunque reconoce que "suscita la duda sobre el mantenimiento de la galleguidad de la caja resultante".

MALESTAR

La difusión de este documento sentó mal en las filas nacionalistas, tanto en la corriente a la que pertenece Quintana, como a la Unión do Povo Galego (UPG), que juntos conforman la práctica mayoría de la Executiva del BNG, y que cerraron filas en torno a este asunto para certificar su apuesta por la unión de los entes crediticios.

De hecho, fuentes consultadas por Europa Press hicieron hincapié en que el Consello Nacional aprobó con 90 votos a favor (y ninguna abstención ni sufragio en contra) la postura de la formación frentista en este sentido y recordaron que el ex portavoz nacional y ex vicepresidente de la Xunta "no habló en toda la reunión, ni votó en contra".

Asimismo, fuentes próximas al actual portavoz nacional del Bloque subrayaron que el IGEA "no tiene nada que ver" con la formación frentista y "no tiene ninguna vinculación". "Que esté dirigida por un nacionalista no significa que lo sea, igual que si un equipo de fútbol lo preside un militante del BNG tampoco es nacionalista", ilustraron.

En este contexto, el BNG, que reconoce la "legitimidad" de cualquier institución para emitir una postura al respecto de cualquier asunto, certifica su apuesta por "la fusión, porque cualquier otra opción va en la dirección de desgalleguizar las cajas".

Por otro lado, miembros del Consello Nacional consultados por Europa Press evaluaron como "poco serio" el informe "de 14 páginas" y observaron que responde a "unos intereses de financiación determinados", que vinculan a Caixanova. RECONOCIMIENTO A SANTIAGO DOMÍNGUEZ

Una muestra de esta unión que resaltaron las fuentes consultadas fueron los elogios ofrecidos por el propio portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez (que lideró en la última asamblea la candidatura impulsada por la UPG), a la labor del teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, que es miembro de MáisBNG.

Así, Vázquez puso como ejemplo del trabajo de los nacionalistas la postura de Domínguez en Vigo, cuya actitud colisiona con la del alcalde, Abel Caballero, con el que comparte gobierno local pero discrepa sobre la oposición a la fusión.

También en la circular que envió la dirección de MáisBNG a sus cerca de 2.000 militantes destaca la acción en la ciudad olívica del teniente de alcalde, al que erige en "ejemplo de firmeza y lealtad con la organización".

VOZ CRÍTICA DE BEIRAS

Con todo, durante la reunión del Consello Nacional sí hubo una voz crítica a la posición adoptada por el BNG respecto de las cajas y que procedió del ex portavoz nacional y líder del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, quien, en todo caso, no votó en contra del informe presentado por la Executiva.

En su intervención, según las fuentes consultadas por Europa Press, Beiras descalificó la postura del BNG porque considera que no resolverá el problema de las cajas y de ella podría desprenderse que detrás de la fusión "hay una estrategia para entregar a Caja Madrid" el resultante de las cajas gallegas, apostillaron.

OTROS PUNTOS DEL DOCUMENTO INTERNO

En el documento interno, al que tuvo acceso Europa Press, la dirección de MáisBNG recuerda que el nacionalismo "siempre defendió" que las cajas de ahorro estén "al servicio del país". "Las cajas son entidades sociales y no propiedad de ninguna persona o grupo: por eso la nueva ley garantiza la renovación de los órganos directivos y el gobierno democrático de las cajas a través de la representación pública", asegura el documento.

Del mismo modo, subraya la "necesidad" de "contrarrestar" el FROB y avisa de que PP y PSOE "defienden la privatización de las cajas, a través de su conversión en bancos" y su "centralización", algo que argumenta con citas de representantes del PP, como Vicente Martínez-Pujalte, o el ex secretario de Estado de Economía Luís de Guindos, y del PSOE, como Jordi Sevilla.

Asimismo, considera que la actuación del PSOE de Vigo y en Galicia respecto de las cajas obedece al propósito de su partido en el ámbito estatal y entiende que los "recientes titubeos" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se explican también en esta clave".

Contenido patrocinado