Actualizado 13/04/2013 19:31 CET

Manuel Álvarez Torneiro y Begoña Caamaño ganan el Premio de la Crítica Española en poesía y narrativa gallega

PONTEVEDRA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor coruñés Manuel Álvarez Torneiro por la obra 'Os ángulos da brasa', publicado en la colección Tambo de Faktoría K, y la autora viguesa Begoña Caamaño por 'Morgana en Esmelle', publicado por Galaxia, han ganado el Premio de la Crítica Española en las modalidades de poesía y narrativa en gallego, respectivamente. Para Álvarez Torneiro es la segunda vez que recibe este galardón, que ya se le había concedido en 1999 por el libro 'Luz de facer memoria'.

El fallo se produjo esta mañana en Ponferrada, donde se ha reunido el jurado encabezado por Ángel Basanta, presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, junto con Jorge de Arco, Araceli Iravedra, Nicolás Miñambres y el gallego Xosé Manuel Eyré, entre otros miembros del comité de selección.

Precisamente, Xosé Manuel Eyré se ha referido a 'Os ángulos da brasa' como "un poemario extraordinario, que logra ser emotivo sin dejar de ser reflexivo, una mirada sobre la vida y el ser humano desde la altura de los años y la experiencia". Por su parte, el autor se ha mostrado "feliz y abrumado" por este nuevo galardón para 'Os ángulos da brasa', del que va a publicar una nueva reimpresión, según la editorial Kalandraka, a la que pertenece el sello Faktoría K.

Con respecto a 'Morgana en Esmelle', Xosé Manuel Eyré ha destacado la "filiación cunqueirianas" de esta novela, la "reivincidación feminista" de su contenido y su capacidad para que el mito "esté al servicio del análisis sociológico actual y pueda explicar cosas de hoy en día".

Se da la coincidencia de que tanto 'Os ángulos da brasa' como 'Morgana en Esmelle' fueron distinguidos el pasado mes de marzo por la Asociación Galega de Editores con el Premio Ánxel Casal en las categorías de poesía y de ficción, respectivamente.

Un total de 47 poemarios y 42 novelas optaban a esta 57ª edición de los Premios de la Crítica Española, que seleccionan los mejores libros de narrativa y poesía en castellano, gallego, catalán y euskera. Las distinciones tienen carácter honorífico y carecen de dotación económica, si bien destacan por su prestigio en España y Latinoamérica.