Manuel Baltar cree que adelantar "mucho" las próximas autonómicas sería un movimiento "exclusivamente electoralista"

El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco
PARLAMENTO/EP
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 16:49

El presidente del PP ourensano cree que Morán hará un "excelente papel" en el Senado y su nombramiento cuenta con su "beneplácito"

OURENSE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar Blanco, ha manifestado que adelantar "mucho" las próximas elecciones autonómicas sería un movimiento "exclusivamente electoralista", y se ha declarado partidario de "agotar" la legislatura porque la comunidad necesita "estabilidad".

En rueda de prensa, Baltar ha subrayado que adelantar "mucho" supone "un movimiento exclusivamente electoralista" porque los partidos de la oposición "están en una situación que no es lo mejor de su historia", si bien ha matizado que la prerrogativa le corresponde al presidente de la Xunta y su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo.

"No hay que pensar sólo en el electoralismo ni en los resultados que posiblemente se producirían de ser rápidamente las elecciones, sino que hay que pensar en los intereses del país y el país necesita estabilidad. Agotar la legislatura sería una magnífica opción", ha esgrimido.

El presidente del PP de Ourense realizó estas manifestaciones, esta mañana, a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de los populares ourensanos para valorar los resultados de las elecciones del 20-N en la provincia. En el acto, estuvo acompañado por el secretario provincia y portavoz en el Ayuntamiento de Ourense, Rosendo Fernández.

Ambos comparecieron ante los medios de comunicación con un mapa "prácticamente azul" de la provincia de Ourense, ya que el PP ganó en 86 de los 92 municipios ourensanos y "de los 86, en 84 los populares lograrían mayorías absolutas", si se extrapolasen los resultados a unas elecciones municipales.

Baltar Blanco ha destacado que uno de estos Ayuntamientos "sería el de la ciudad de Ourense", que llevaría a "Rosendo Fernández a la alcaldía" ya que los populares "tendrían siete puntos más que en la cita electoral del 2008.

PRIMERA PROVINCIA EN APOYOS

En la Diputación provincial de Ourense y con los resultados de las elecciones generales, Baltar Blanco aseguró que el PP "pasaría de tener 15 a 18 diputados", mientras que el BNG perdería uno y el PSOE dos.

El líder de los populares ourensanos también extrapoló los datos a unas elecciones autonómicas, donde el PP "lograría dos diputados más" y "de siete pasaría a tener nueve".

Manuel Baltar también ha enfatizado que Ourense se convirtió en la "primera" provincia de Galicia "en apoyos al PP", mientras que en España, la provincia ourensana ocupa la "séptima posición" tras las elecciones del 20-N "en una provincia con el mayor porcentaje de participación de Galicia" con "cinco puntos más respecto a las elecciones de 2008".

FALTA DE LIDERAZGO EN EL PSOE Y EL BNG

Con los resultados de las elecciones generales para el PP, Manuel Baltar ha defendido que esta formación política "incrementó su fortaleza" frente a "una crisis de liderazgo enorme en otras fuerzas políticas", lo cual califica de "malo para el país".

También ha considerado "magnífico para el PP" que Pachi Vázquez esté al frente del PSdeG. "Para nosotros cuanto más tiempo lidere el PSdeG, mejor que mejor", ha remarcado, si bien ha señalado que Galicia precisa de unas fuerzas "lo suficientemente fuertes y sólidas para presentarle a los ciudadanos un abanico de posibilidades y una fortaleza de proyecto políticos" que, ha lamentado, actualmente "no existe".

Por ello, ha pedido a socialistas y nacionalistas que "solucionen" sus "problemas de liderazgos" porque "en un momento tan crítico como el actual" lo que "necesita la sociedad" son "fuerzas con liderazgos sólidos" y proyectos políticos "fiables".

JIMÉNEZ MORÁN

Baltar Blanco se ha pronunciado sobre el futuro nombramiento del alcalde de Verín (Ourense), Juan Manuel Jiménez, como senador por la comunidad autónoma, asegurando que le parece "bien" porque "dentro de las conversaciones" que, ha asegurado, mantuvo con el presidente del partido en Galicia" era una opción "más que interesante".

"Sé que hará un excelente papel en el Senado como hizo y está haciendo en la Alcaldía de Verín", ha defendido, para constatar que su designación cuenta "con el beneplácito absoluto del PP de Ourense".