Marcha Mundial das Mulleres insta a las instituciones a que "hagan todo lo posible para acabar con el machismo"

Vigo Foto Concentracion Marcha Mundial Mulleres
EP/REMITIDO
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 23:21

VIGO 16 (EUROPA PRESS)

La Marcha Mundial das Mulleres ha convocado este lunes en Vigo una concentración para denunciar lo que considera "un nuevo asesinato por violencia de género en Galicia" --en alusión a la muerte de una joven en Noia por lesiones de arma blanca, caso en el que el principal sospechoso es el exnovio de la mujer-- y para instar a las instituciones a "hacer todo lo posible para acabar con el machismo que provoca esta violencia".

Varias decenas de personas se han concentrado ante el museo MARCO de la ciudad olívica en un acto convocado por la Marcha Mundial das Mulleres, en el cual se dio lectura a un manifiesto en el que el colectivo afirma que "las muertes por violencia machista no son hechos aislados", sino que "obedecen a una cultura patriarcal en la que las mujeres no tienen derecho a decidir sobre su vida".

Así, ha incidido en que las instituciones y gobiernos "tienen la obligación de seguir avanzando en el desmantelamiento de la sociedad patriarcal" y en la elaboración de propuestas que promuevan la igualdad.

Por ello, ante lo que ha calificado de un "asesinato más de violencia machista" --en alusión al caso de Noia-- recuerda que las instituciones deben ir más allá de guardar un minuto de silencio y hacer unas declaraciones "políticamente correctas" , ya que "tienen que hacer todo lo posible para acabar con el machismo que provoca esta violencia".

Sin embargo, la Marcha Mundial das Mulleres ha acusado a la Xunta de haber escogido "el camino contrario" ya que, a su juicio, con la nueva Lei de Familia se pretende "recuperar el rol tradicional de las mujeres, reforzando, desde la Administración pública y con rango de ley" los discursos en los que se basa el "patriarcado". Por ello, afirma que seguirá saliendo a la calle para reivindicar que las mujeres son "ciudadanas con todos los derechos y todas las libertades, fundamentalmente el derecho a la vida y el derecho a vivir sin violencia".

La concentración, en la que se desplegó una pancarta con el lema 'A violencia é un problema de todos', concluyó con los asistentes proclamando 'nin unha morta máis' (ni una muerta más). Entre otras personas, acudieron diversos miembros del BNG, como el candidato a la alcaldía de Vigo, Santiago Domínguez; y las concejalas de Bienestar e Igualdad, María Méndez e Iolanda Veloso; respectivamente --que también son miembros de la candidatura de la formación nacionalista--.

Contenido patrocinado